ROMA (AP) — El gobierno de Italia se reunió el viernes para analizar el caso de un ciudadano italiano arrestado en Venezuela hace dos meses y detenido sin cargos formales, informó la oficina del primer ministro en un comunicado.
El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, y la embajada Italiana en Caracas han seguido de cerca la situación de Alberto Trentini, de 45 años y trabajador de una ONG, de quien familiares y amigos perdieron el rastro desde su arresto.
Los funcionarios “están activando todos los canales posibles para una solución positiva y rápida”, se indica en el comunicado, y se reitera que el gobierno necesita la máxima discreción por parte de los medios para favorecer un resultado positivo del caso.
En la reunión del viernes participaron el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, el subsecretario de Estado, Alfredo Mantovano, y los principales funcionarios de inteligencia.
Durante la reunión, Tajani sostuvo una conversación telefónica con la madre de Trentini para expresarle la cercanía del gobierno y garantizarle el compromiso de las instituciones.
La semana pasada, Italia convocó al principal diplomático de Venezuela en Roma para protestar por la falta de información sobre la situación de Trentini.
El arresto de Trentini tuvo lugar en noviembre, en medio del deterioro de las relaciones entre Italia y Venezuela.
Italia, junto con otros países, no reconoció la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio de 2024, considerándola ilegítima.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.