MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Este sábado llegó a Haití el segundo grupo de 75 soldados guatemaltecos, mientras que el primero había llegado el viernes. Ambos contingentes se suman a los 400 policías kenianos para combatir a las bandas criminales.
También han llegado al país centroamericano efectivos de las fuerzas de seguridad de El Salvador.
Los militares centroamericanos llegaron a Haití en un avión militar estadounidense que ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe en un acto en el que estuvo el presidente en funciones del Consejo de Transición haitiano, Leslie Voltaire; el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, el embajador estadounidense, Denis Hankins; o el comandante de la MMASH, el keniano Godfrey Otunge. Tras este envío , Guatemala cuenta con 150 efectivos.
Haití, que en el último año ha asistido a un acusado auge de la violencia por parte de grupos criminales, no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial y asesinara a Jovenel Moise. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad. En marzo de este año presentó su dimisión tras la oleada de violencia que sacudió la nación.
Desde entonces se ha creado un Consejo Presidencial de Transición con el objetivo de llevar a cabo la tarea de pacificación y crear un Consejo Electoral Provisional para organizar las primeras elecciones en una década.
La misión de la ONU ha contabilizado más de 5.350 muertos y más de 2.155 heridos como consecuencia directa de los actos de violencia obra de las bandas criminales solo en el año 2024.