MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
"Resulta grotesco que un Gobierno de salida, como el de Joe Biden, hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internacionales, insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia revolucionaria del pueblo venezolano", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela.
Así, ha criticado que la "decrépita Administración de Biden, derrotada y en retirada, recurre nuevamente a las estrategias de intervención, tratando de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela mientras ignora la clara voluntad de nuestro pueblo".
"Estas maniobras, carentes de legitimidad y sentido histórico, solo demuestran la decadencia moral e institucional de un Gobierno que se acerca inexorablemente a su final", ha señalado el jefe de la diplomacia venezolana, Yván Gil, puesto que el expresidente Donald Trump volverá a entrar en la Casa Blanca en menos de dos semanas.
Gil, que ha hecho referencia a un comunicado emitido horas antes por la oficina de Biden y que ha considerado que se trata de una "flagrante violación del Derecho Internacional y un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina", ha advertido de que "cualquier intento" de socavar su estabilidad o incitar a la violencia "será enfrentando con firmeza, dignidad y el respaldo de un pueblo consciente de su fuerza y de su capacidad para derrotar al fascismo y terrorismo en cualquier escenario".
Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales tras las que el presidente Maduro se reafirmó como vencedor, si bien la oposición negó los resultados y asegura contar con las actas electorales que avalan el triunfo de González, exiliado en España y buscado por la Justicia venezolana, aunque declara que tomará posesión del cargo el próximo día 10 de enero.
Urrutia, que se encuentra realizado una gira internacional, ha asegurado que no tiene "restricciones" para regresar a Venezuela y que no revelará "ni el día ni la forma" en la que volverá a su país. Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha puesto en marcha un plan de seguridad, por el cual se desplegarán más de 1.200 militares en las calles del país latinoamericano.