MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"El objetivo de este fondo y de la alianza sellada con varios grupos de interés es ayudar a la FIFA a obtener resultados más allá de los terrenos de juego y a asistir a los organismos internacionales en su propósito de impulsar cambios positivos en los ámbitos social y del desarrollo en todo el planeta", informó le organismo.
La iniciativa se firmó y presentó en una reunión virtual que atendieron el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el director general de la OMC, el Dr. Ngozi Okonjo-Iweala; el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus; el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi; y el secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado, S. A. R. Hassan Al Thawadi.
La celebración de este torneo en el país del Golfo se vio envuelta en una polémica sobre el trato a los trabajadores inmigrantes en la construcción de las sedes del Mundial y otras infraestructuras. Infantino anunció la creación de este fondo hace dos años, en vísperas de esa Copa del Mundo de 2022, y ahora da más detalles.
La FIFA anunció que el fondo invertirá en una serie de programas sociales en colaboración con Catar, la OMS, la OMC y ACNUR. "Estamos llevando el concepto de un fondo de legado al siguiente nivel en términos de alcance e impacto al abordar prioridades clave como los refugiados, la salud ocupacional, la educación y el desarrollo del fútbol", celebró el presidente del organismo.
El Secretario General de la SC, Hassan Al Thawadi, destacó el "poder" del Mundial para "tener un impacto positivo" en el país y en todo el mundo. "Para aprovechar su incomparable potencial necesitábamos enfocar el acontecimiento como mucho más que 28 días de fútbol", expresó.
"Siempre se recordará como un hito en la historia de nuestra región. Con esto en mente, queríamos promulgar proyectos de legado que abordaran cuestiones críticas para la región y para la comunidad internacional en su conjunto", agregó.