MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Con sede en San Diego (EEUU), la cartera de I+D de Poseida incluye terapias CAR-T preclínicas y clínicas listas para usar (también conocidas como alogénicas) en varias áreas terapéuticas, incluidas las neoplasias hematológicas, los tumores sólidos y las enfermedades autoinmunes, así como capacidades de fabricación y plataformas tecnológicas.
La adquisición se basa en la asociación existente entre Roche y Poseida tras el acuerdo de colaboración y licencia establecido en 2022, que se centra en el desarrollo de terapias celulares CAR-T listas para usar y abordar las necesidades médicas de los pacientes con neoplasias hematológicas.
Según informa la compañía, la visión conjunta de Poseida, Roche y Genentech, miembro del Grupo Roche, es ofrecer la próxima generación de terapias celulares CAR-T con mayor potencia y seguridad favorable, a una escala que pueda llegar a más pacientes y permitir un amplio uso comercial.
"Esta adquisición nos permitirá seguir impulsando la terapia celular alogénica, aprovechando al mismo tiempo la exitosa asociación que ya existe con Poseida", ha señalado el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.
"Estamos muy emocionados por los primeros datos clínicos, y esta adquisición se basa en nuestro progreso conjunto para trabajar en el desarrollo de terapias celulares en oncología, inmunología y neurología potencialmente pioneras y mejores en su clase", ha agregado.
Actualmente, cuentan con varios activos en colaboración, como el programa líder, P-BCMA-ALLO1, una terapia CAR-T alogénica dirigida al antígeno de maduración de células B (BCMA). P-BCMA-ALLO1 ha recibido la designación de terapia avanzada de medicina regenerativa para el mieloma múltiple (MM) en recaída/refractario después de tres o más líneas previas de tratamiento, y la designación de medicamento huérfano de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el MM. Los primeros datos clínicos se presentaron en septiembre en la reunión anual de la Sociedad Internacional del Mieloma (Poseida PR).
Un segundo programa clínico fase 1 es P-CD19CD20-ALLO1, un CAR-T dual alogénico en neoplasias de células B. Sobre la base del potencial transformador de la modalidad CAR-T más allá de la oncología, recientemente se han presentado INDs ante la FDA para investigar el potencial de este programa en pacientes con esclerosis múltiple y lupus eritematoso sistémico. También se ha puesto en marcha otro programa CAR-T alogénico dual dirigido a antígenos conocidos expresados en neoplasias hematológicas (Poseida PR).
Tras el cierre de la transacción, Roche obtendrá acceso a las capacidades de fabricación GMP de Poseida y a otros activos de la cartera de I+D, así como a su conocimiento y experiencia, incluyendo: P-MUC1C-ALLO1, un programa CAR-T alogénico actualmente fase 1 en tumores sólidos y candidatos preclínicos de medicina genómica, así como tecnologías relacionadas. Además, los actuales empleados de Poseida se incorporarán al Grupo Roche como parte de la División Farmacéutica de Roche.
"Nuestro interés por la terapia celular está directamente relacionado con nuestro compromiso de descubrir y desarrollar medicamentos pioneros que aporten beneficios sustanciales a los pacientes. Estamos entusiasmados por aunar enfoques y conocimientos científicos de vanguardia para aprovechar todo el potencial transformador de la terapia celular", ha señalado el director de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech, Aviv Regev.
CONDICIONES DEL ACUERDO
Según los términos del acuerdo de fusión, Roche iniciará de inmediato una oferta pública de adquisición para adquirir todas las acciones ordinarias de Poseida en circulación a un precio de 9,00 dólares por acción en efectivo al cierre, más un CVR no negociable para recibir determinados pagos por hitos de hasta un total de 4,00 dólares por acción en efectivo, lo que representa un valor total del capital de aproximadamente 1.000 millones de dólares al cierre y un valor total de la operación de hasta 1.500 millones de dólares.
El precio por pagar al cierre representa una prima de aproximadamente el 215 por ciento sobre el precio de cierre de las acciones de Poseida el 25 de noviembre de 2024. El acuerdo de fusión ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de Roche y Poseida.
Poseida presentará una declaración de recomendación que incluirá la recomendación unánime del consejo de Poseida de que los accionistas de Poseida presenten sus acciones de conformidad con la oferta pública de adquisición. Tras la finalización de la oferta pública de adquisición, Roche adquirirá todas las acciones restantes al mismo precio de 9,00 dólares por acción en efectivo a través de una fusión de segundo paso.
Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2025 y está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la oferta de al menos la mayoría de las acciones ordinarias en circulación de Poseida y la expiración o finalización del período de espera en virtud de la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino de 1976.