MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Cuando la vegetación muere por falta de agua, el viento puede levantar y transportar partículas de suelo desprotegidas a miles de kilómetros. Estas partículas de polvo pueden actuar como fertilizante cuando se depositan en el agua de mar.
Dionysios Raitsos, profesor de la National and Kapodistrian University de Atenas, y sus colegas muestran que el polvo del sur de África azotado por la sequía provocó una floración de fitoplancton marino en la costa sureste de Madagascar desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2020.
El equipo utilizó anomalías estandarizadas de profundidad óptica de aerosoles de polvo del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus (CAMS) y profundidad óptica de aerosoles en modo grueso in situ recuperada por una estación cercana de la Red Robótica de Aerosoles (AERONET) para cuantificar la densidad de aerosoles de polvo atmosférico sobre el área de Madagascar a lo largo del tiempo.
Los hallazgos se publican en PNAS Nexus.
Las anomalías de profundidad óptica de aerosoles de polvo promediadas sobre la región de floración fueron las más altas jamás observadas durante los 17 años que el CAMS ha estado recopilando datos. Esta nube de polvo coincidió con fuertes lluvias, que depositaron las partículas ricas en hierro en el mar, creando condiciones ideales de nutrientes para el crecimiento del fitoplancton. Los autores identifican múltiples fuentes potenciales de estos aerosoles de polvo ricos en hierro en el sur de África, que experimentó altas temperaturas del aire y sequía entre 2012 y 2020.
Según los autores, a medida que el clima se calienta, se esperan floraciones adicionales de fitoplancton causadas por el mismo mecanismo, y estas floraciones podrían absorber dióxido de carbono de la atmósfera.