MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Nigeria ha rechazado que esté detrás de un ataque perpetrado por un grupo armado contra un oleoducto, tal y como acusaron hace unos días las autoridades nigerinas.
En el centro de la tensión diplomática se encuentra un ataque ocurrido el pasado 13 de diciembre contra una sección de un oleoducto entre Níger y Benín en la región nigerina de Dosso.
Níger cree que detrás de este ataque se encuentra un grupo yihadista conocido como Lakurawa, vinculado a Estado Islámico, que opera entre la frontera entre Níger y Nigeria.
De hecho, el ministro de Exteriores nigerino, Bakary Yaou Sangare, convocó el pasado miércoles al encargado de negocios de Nigeria en el país, a quien trasladó una protesta y formuló la acusación que el Gobierno nigeriano ha repudiado hoy.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores nigeriano ha asegurado este domingo que "los autores de los hechos no recibieron apoyo ni asistencia de las autoridades nigerianas".
"El Gobierno de Nigeria está firmemente comprometido con la lucha contra el terrorismo y no tolerará ni apoyará las actividades de esos grupos", ha afirmado el Ministerio en un comunicado publicado este pasado sábado en su página de Facebook.
NIGERIA DESMIENTE PRESENCIA DE TROPAS FRANCESAS
En el mismo comunicado, el Ministerio de Exteriores de Nigeria también asegura que, en contra de la opinión de la junta militar nigerina, no hay militares franceses desplegados en el norte del país "preparados para desestabilizar al Gobierno de Níger".
"La relación entre Nigeria y Francia siempre ha sido cordial, caracterizada por el respeto mutuo, la dignidad y la no injerencia en los asuntos internos del otro", afirmó el Ministerio sobre una acusación habitual por parte de Níger, cuya junta militar ha enfriado sustancialmente las relaciones con su país vecino desde el golpe de Estado que propinó en 2023 para derrocar al entonces presidente nigerino, Mohamed Bazoum.