Noticias

Cumbre de jefes aéreos de Dubái, patrocinada por empresa israelí, evita discutir ataques a Gaza

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Al tiempo que Israel desata una de las campañas de bombardeos aéreos más intensas que jamás haya visto Medio Oriente, los jefes de las principales fuerzas aéreas del mundo se reunieron el domingo en los Emiratos Árabes Unidos para hablar sobre casi cualquier cosa que no fuera un ataque aéreo.

Las discusiones en la Conferencia Internacional de Jefes Aéreos de Dubái, celebrada esta semana previo al Salón Aeronáutico bienal de Dubái, muestran el delicado acto de equilibrio que enfrenta la federación de siete jeques. Los Emiratos Árabes Unidos mantienen relaciones diplomáticas con Israel a pesar de la ira generalizada y creciente en el mundo árabe por las víctimas civiles de la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza contra Hamás.

La Conferencia de Jefes Aéreos demuestra cómo esos vínculos continúan, particularmente porque Rafael Advanced Defense Systems Ltd., un fabricante de defensa israelí, fue uno de los patrocinadores de la cumbre. Y aunque el Salón Aeronáutico de Dubái se centra principalmente en aviones comerciales en una región crucial para los viajes de Oriente a Occidente, también hay un componente militar en el evento.

Entre los expositores de la bienal se encuentran Rafael e Israel Aerospace Industries, que fabrica radares para sus sistemas antimisiles y drones de combate para el ejército israelí.

“La IAI está hombro con hombro con el (ejército israelí) para apoyar plenamente todos los esfuerzos, con sistemas plenamente operativos”, indicó la compañía en un mensaje en línea. “Tenemos el deber nacional y la profunda responsabilidad de apoyar a la... comunidad de defensa israelí, mientras continuamos brindando servicios y suministros de alta calidad a nuestros socios en todo el mundo”.

La guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos irrumpieron en Israel, mataron a unas 1.200 personas y se llevaron a otras 200 a la Franja de Gaza como rehenes.

Lo Último