MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
"El ALBA-TCP condena sin titubeos las acciones genocidas en Palestina, donde cada día se perpetra una tragedia humanitaria ante la mirada cómplice de quienes dicen defender los derechos humanos", ha expresado el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su intervención.
En este sentido, Arce ha dicho que Palestina "no es un susurro lejano, sino un grito urgente que exige justicia". "Pero ese clamor no puede ser ignorado, ni relegado a la indiferencia de quienes observan desde la distancia", ha aseverado.
Además, en la cumbre celebrada con motivo del vigésimo aniversario desde su fundación, el bloque ha anunciado que las autoridades palestinas serán "invitadas especiales de manera permanente".
Así lo ha anunciado una declaración especial aprobada por los jefes de Estado, en la que se alude a los territorios palestinos en términos de "país hermano" del bloque, según ha anunciado la agencia de noticias estatal cubana Prensa Latina.
"Se incorpora a la Alianza Bolivariana con una nueva cualidad", ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Haremos una Cumbre del ALBA con el pueblo palestino en Jerusalén libre", ha aseverado.
UNA CUMBRE PARA IMPULSAR AL BLOQUE
Durante este sábado, el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, en Caracas, ha acogido la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para conmemorar las dos décadas de la fundación del bloque de integración latinoamericano y caribeño.
En ella, los países han trabajado para fortalecer la producción y los acuerdos de cooperación entre los países integrantes del bloque.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha expresado que el trabajo de ALBA-TCP ha permitido que "se consolidara en un proceso de integración inclusivo, que se distingue en la coordinación de acciones para hacerle frente a los peligros comunes".
El mecanismo de integración está constituido por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, y tiene como invitados especiales a Siria, Haití y Surinam.