Noticias

La UE aprueba planes para reforzar sus misiones civiles con el despliegue de hasta 200 efectivos

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La medida, encuadrada en el libro blanco de seguridad de la UE aprobado el pasado año, busca reforzar la vertiente civil de las 13 misiones de seguridad que mantiene el bloque en terceros países como Irak, Moldavia o Ucrania. Con este paso, la UE quiere aumentar la eficacia, el impacto, la flexibilidad y la solidez de sus misiones civiles para afrontar con mayor eficacia los retos de seguridad actuales, emergentes y futuros.

En concreto, el bloque se propone revisar los mecanismos de respuesta rápida y definir un nivel de preparación civil con el objetivo de poder desplegar 200 expertos en el margen de 30 días para hacer frente a "entornos complejos". De esta forma, la UE se marca como meta aumentar la capacidad de actuar con agilidad y firmeza para apoyar a sus socios en operaciones de misiones civiles.

Este paso llega tras las profundas transformaciones provocadas por la invasión rusa de Ucrania, con el que la UE ha reforzado su presencia en países como Moldavia o Georgia. Este nuevo plan busca precisamente que estos socios sean capaces de hacer frente a amenazas, conflictos y crisis exteriores.

El objetivo es aumentar su resiliencia y respuesta ante amenazas híbridas, como ciberataques e injerencias, además de promover el Estado de Derecho y la rendición de cuentas en los países que acogen misiones civiles.

Para ello, la UE se propone aumentar la inversión en los medios y recursos necesarios en estas misiones para elevar el número de expertos en todos sus destacamentos civiles, además de incrementar hasta al menos el 40 por ciento la presencia de mujeres.

Lo Último