MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Policía de Pakistán ha empleado este martes cañones de agua y gases lacrimógenos contra un grupo de seguidores del ex primer ministro Imran Jan que se ha concentrado frente a su residencia en la ciudad de Lahore para intentar impedir su arresto, después de que un tribunal ordenara su detención para que comparezca en un caso por presunta corrupción.
Jan ha reclamado este mismo martes a sus seguidores que "salgan a las calles" para protestar contra los intentos de las autoridades para arrestarle. "Creen que, una vez me arresten, la nación se dormirá. Tenéis que demostrar que están equivocados", ha afirmado en un vídeo publicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Así, ha pedido a sus seguidores que se manifiesten para defender sus derechos y la "verdadera libertad", al tiempo que ha recalcado que "si es encarcelado o asesinado, es necesario demostrar que se mantendrá la lucha sin Imran Jan y no se aceptará la esclavitud a manos de estos ladrones y la persona que adopta decisiones en el país".
La Policía ha desplegado vehículos blindados en el área de Zaman Park con la intención de arrestar a Jan, lo que ha derivado en enfrentamientos con decenas de sus seguidores, algunos de los cuales han lanzado piedras contra los agentes. Los incidentes se han saldado con un alto cargo de la Policía de Islamabad herido, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.
Los incidentes han tenido lugar un día después de que un tribunal paquistaní emitiera nuevamente órdenes de arresto contra el líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) por no comparecer el repetidas vistas por el caso de los regalos que recibió cuando ejercía como primer ministro y que habría ocultado en sus declaraciones. La ley permite a los funcionarios del Gobierno quedarse con los obsequios siempre y cuando paguen al Estado una fracción de su valor, previamente tasado.
Por otra parte, otro tribunal ha suspendido durante la jornada de este martes la orden de arresto emitida contra el ex primer ministro en un caso relacionado con unas amenazas vertidas contra una jueza, un día después de su emisión para intentar garantizar su comparecencia. La juez Rana Muyahid Rahim emitió el lunes órdenes de arresto contra Jan tras una vista relacionada con su supuesto uso de lenguaje amenazante contra la también jueza Zeba Chaudhri y varios altos cargos de la Policía de la capital, Islamabad.
Durante la vista, los abogados de Jan aseguraron que el líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf estaba dispuesto a participar por videoconferencia, si bien Rahim rechazó la petición y ordenó su arresto para que compareciera en una vista prevista para el 29 de marzo. En respuesta, los abogados de Jan presentaron una apelación bajo el argumento de que existen "amenazas de seguridad contra la vida" del ex primer ministro paquistaní. El tribunal ha pedido tiempo para analizar esta petición.
El líder del PTI cargó el 20 de agosto de 2022 contra la Policía y el aparato judicial por las presuntas torturas sufridas por su principal asesor, Shahbaz Gil, y aseguró que presentaría denuncias contra el inspector general de la Policía, Akbar Nasir Jan, y la jueza Zeba Chaudhri.
Durante su discurso, el ex primer ministro también reiteró que había sido víctima de una conspiración internacional, con la connivencia de las fuerzas de seguridad, que desembocó en la moción de censura que le costó el cargo en abril, después de que el Supremo revocara su decisión de disolver el Parlamento y convocar elecciones para intentar evitar que la votación tuviera lugar.
Tras ello, Jan fue imputado por cargos de terrorismo y desacato, si bien los primeros fueron posteriormente retirados. La imputación por desacato fue igualmente retirada después de que el ex primer ministro se disculpara públicamente tras considerar que Jan "demostró honestidad al disculparse ante la jueza".
Jan se ha mostrado muy crítico con su sucesor, Shehbaz Sharif, y ha convocado manifestaciones a nivel nacional contra él. En noviembre, resultó herido tras ser tiroteado en una pierna durante una de estas protestas, entre cuyas exigencias figuran la convocatoria de elecciones anticipadas.