JERUSALÉN (AP) — Fuerzas israelíes mataron a tiros a un adolescente palestino en la Cisjordania ocupada el sábado, luego de que un grupo de jóvenes abrieron un hueco en una barrera israelí de separación y comenzaron a lanzar objetos contra la policía.
El incidente de violencia ocurrió en Arariyah, una aldea apenas en las afueras de Jerusalén y fue el más reciente en el que ha sido el año más fatal en Cisjordania desde 2015.
Un video en redes sociales mostró a jóvenes con el rostro cubierto frente a una barrera de concreto y coreando lemas, antes de penetrar a la fuerza por una puerta. “Marchemos adelante, seguidores”, coreaban. “Un hoyo en la separación, una patrulla estalla”.
La policía paramilitar fronteriza de Israel dijo que sus fuerzas balearon a un manifestante que trataba de lanzar una bomba incendiaria cuando ellos llegaron a dispersar la manifestación. Dijo que los manifestantes les lanzaron piedras y explosivos. El Ministerio de Salud palestino dijo que el joven muerto era Fayez Damdoum, de 18 años.
Israel construyó la barrera hace unos 20 años, alegando que era una medida de seguridad para prevenir que atacantes entraran al país, pero la barrera a menudo cruza a Cisjordania, separando casi 10% de su territorio. Los palestinos la consideran una estructura ilegal para la ocupación de tierras y símbolo de los 55 años de ocupación israelí de su territorio.
Israel capturó Cisjordania y el este de Jerusalén en la guerra de 1967. Unos 700.000 colonos israelíes viven ahora en las dos áreas, que los palestinos reclaman como parte de un futuro estado.
La muerte del sábado se produce en un momento de tensiones elevadas. Israel ha estado incrementando sus actividades militares en Cisjordania, mayormente en las ciudades norteñas de Jenin y Nablus, luego de una serie de letales ataques palestinos dentro de Israel en la primavera.
Entretanto, en la Franja de Gaza, miles de partidarios del gobernante grupo islamista Hamas llenaron un estadio de fútbol en una manifestación que dijeron que era un acto de solidaridad con la Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén durante la temporada de feriados judíos.