MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', la investigación en torno a la destrucción del Hospital de la Amistad Turco-Palestina ha sido lanzada este mismo lunes, después de que el Ejército afirmara el viernes que el lugar había sido bombardeado. Sin embargo, las imágenes que circulan en Internet apuntan a una demolición controlada.
La destrucción de lugares como hospitales y universidades en Gaza requieren una autorización por parte de altos cargos del Ejército israelí, si bien se sospecha que en este caso la autorización fue dada por el comandante de la 252ª División, Yehuda Vach, lo que ha llevado a la Fiscalía Militar ha ordenar una pesquisa.
Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), acusaron el viernes a Israel de "estrangular el sistema de salud" tras la destrucción del hospital, el único en Gaza que tenía capacidad para tratar a pacientes de cáncer, en el marco de la reactivación el 18 de marzo de su ofensiva contra el enclave, rompiendo así el alto el fuego pactado en enero con el grupo islamista.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco condenó la demolición del hospital, "construido por Turquía y operado por las autoridades locales como instalaciones para el tratamiento de cáncer". En este sentido, habló de "un ataque deliberado" que "forma parte de la política de Israel destinada a hacer de Gaza un lugar inhabitable y a desplazar por la fuerza al pueblo palestino".