DAVOS, Suiza (AP) — A medida que el Foro Económico Mundial cobraba impulso el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a todos algo de qué hablar con sus acciones en su primer día de regreso en la Casa Blanca.
Los ejecutivos de la industria energética reflexionarán sobre la promesa de Trump de “perforar”. Los líderes extranjeros intentarán descifrar lo que quiere decir con su deseo de expandir el territorio de Estados Unidos. Los ambientalistas condenarán su planeada salida del acuerdo climático de París. Los defensores del comercio podrán digerir la reciente creación del “Servicio de Ingresos Externos” para recaudar aranceles y derechos.
Desde los primeros discursos, paneles y reuniones informales en la ciudad alpina suiza de Davos, las órdenes ejecutivas de Trump y su oratoria evocadora tendrán un gran impacto.
A continuación, un vistazo a lo que está programado para el martes en Davos.
Von der Leyen, Scholz toman el escenario un día después de Trump
Desde el inicio, los participantes podrán comentar, y posiblemente criticar, el nuevo rumbo de Trump.
Una de las primeras sesiones ofrecerá “primeras impresiones” sobre la presidencia de Estados Unidos y otra se centrará en los vehículos eléctricos, un “mandato” del gobierno de Biden que Trump prometió revocar.
Otra más analiza cómo la Unión Europea equilibrará sus ambiciones ambientales con la necesidad de desarrollo económico, y la promesa de Trump de declarar una “emergencia energética nacional” seguramente pesará en las mentes de Bruselas.
El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, dijo en declaraciones el martes que el bloque debería “definitivamente mantener el objetivo” del Pacto Verde Europeo por razones de competitividad y ambientales, aludiendo a la visión y a las medidas de Trump.
“El mundo está lleno de incertidumbre, después de ayer aún más, y tal vez mañana haya aún más incertidumbre”, apuntó De Croo en un panel matutino sobre el camino que debe seguir Europa. “Por favor, como europeos dentro de la Unión Europea, no añadamos incertidumbre creando ambigüedad sobre nuestros objetivos”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será de las primeras en subir al estrado de Davos. Su discurso enviará una señal temprana sobre cómo el bloque de 27 países interpreta la nueva línea de Washington.
Es probable que intente maniobras delicadas — Francia y su Alemania natal están divididas por la discordia política y la incertidumbre, y algunos líderes en ascenso como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se han mostrado más afines a Trump.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien ha criticado el apoyo del aliado de Trump, Elon Musk, a la ultraderecha europea, también hablará.
La continuidad de Scholz en el poder en una Alemania económicamente lenta parece complicada: sus socialdemócratas están en el tercer lugar en unas encuestas que muestran que el conservador Friedrich Merz es el favorito para convertirse en el próximo canciller en las elecciones del 23 de febrero. Merz participará en una discusión en Davos el martes por la tarde.
Trump no habló de Ucrania. Zelenskyy lo hará en Davos
Durante su campaña presidencial, Trump dijo que podría poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania en un día. No mencionó ninguno de los dos países en su discurso inaugural, aunque indicó que quiere ser “un pacificador y unificador” en términos más generales.
Casi tres años después de la invasión de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, subirá al escenario en el Foro. Tanto Moscú como Kiev han estado tratando de avanzar en el campo de batalla para reforzar sus posiciones negociadoras antes de cualquier posible conversación para poner fin al conflicto.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, probablemente discutirán el alto al fuego en Gaza.
Y los principales ejecutivos estadounidenses de empresas como Coca-Cola, Bank of America y Boston Consulting Group compartirán sus opiniones sobre la dirección que tomará la economía de Estados Unidos bajo el nuevo mandato de Trump.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.