Noticias

Alianza rebelde en Mali dice que liberó a un español secuestrado en Argelia

BAMAKO, Mali (AP) — Una alianza rebelde en Mali anunció el martes la liberación de un hombre español que fue secuestrado en el sur de Argelia la semana pasada.

El Frente de Liberación de Azawad (FLA), una coalición de grupos armados separatistas presente en el norte de Mali, de mayoría tuareg, anunció en la plataforma de redes sociales X que había dejado libre al español Gilbert Navarro.

“El exrehén español, el sr. Navarro Giane Gilbert, ha sido liberado por el FLA y se encuentra en buen estado de salud”, dijo Mohamed Maouloud Ramaadan, vocero del movimiento.

Boubacar Sadigh Ould Taleb, el responsable de comunicaciones del Frente, dijo a The Associated Press que Navarro fue secuestrado el 17 de enero por una “mafia transnacional”, pero no identificó al grupo.

Según Taleb, hombres armados del Frente de Liberación de Azawad localizaron a Navarro y a sus secuestradores cerca del pueblo de Indelimane, en la región de Menaka, en el este de Mali. Después de rodear a los secuestradores, los combatientes rebeldes pudieron negociar la liberación del hombre el lunes, explicó.

Navarro “será entregado a las autoridades argelinas muy pronto para que pueda reunirse con su familia”, agregó Taleb.

El Ministerio de Exteriores de España dijo la semana pasada que un ciudadano español había sido secuestrado en un país no especificado del norte de África. La prensa española reportó que había sido capturado en el sur de Argelia por el Estado Islámico en el Gran Sahara y llevado a Mali.

El Ministerio no confirmó entonces los reportes de prensa ni reveló el lugar donde se produjo el secuestro.

Las autoridades argelinas no realizaron comentarios acerca del incidente. Aunque en los últimos años estas acciones no son habituales en Argelia, hace una década, los grupos insurgentes de la región solían recurrir a los secuestros y a los rescates para financiar sus operaciones.

A principios de mes, el Ministerio de Exteriores de Austria dijo que hombres armados no identificados habían secuestrado a un trabajador humanitario austriaco en Agadez, Níger, a unos 450 kilómetros de la frontera desértica, ampliamente porosa, con Argelia. El ministerio dijo que había informado a Argelia.

Argelia, el país más grande de África por superficie, ha intentado controlar la inestabilidad y el terrorismo en el vasto Sahara, sin embargo, el secuestro se produce meses después de que un turista suizo que viajaba por el desierto fuera asesinado.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último