Noticias

Muchos estadounidenses dudan que Trump pueda bajar los precios en su primer año, dice sondeo AP-NORC

WASHINGTON (AP) — Las preocupaciones sobre los gastos cotidianos ayudaron a que el presidente electo Donald Trump regresara a la Casa Blanca. Pero mientras su segundo mandato se acerca con rapidez, muchos adultos en Estados Unidos son escépticos sobre su capacidad para reducir los precios.

Solo alrededor de 2 de cada 10 estadounidenses están “extremadamente” o “muy” seguros de que Trump podrá avanzar en la reducción del precio de los alimentos, la vivienda o la atención médica este año, según una encuesta del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de The Associated Press-NORC, mientras que aproximadamente 2 de cada 10 están “moderadamente” seguros.

La fe en la capacidad de Trump para crear empleos es un poco más alta —alrededor de 3 de cada 10 están extremadamente o muy seguros de que el republicano hará progresos en esto en 2025— pero la encuesta indica que, a pesar de sus amplias promesas sobre la reducción de precios, una parte sustancial de sus propios seguidores no tienen mucha confianza en su capacidad para aliviar rápidamente las presiones económicas que continúan frustrando a muchas familias.

Sin embargo, esas expectativas moderadas no han disminuido las esperanzas de los republicanos para el segundo mandato presidencial de Trump. Y el pesimismo de los demócratas sobre su regreso al cargo es más moderado que cuando dejó la Casa Blanca en 2020. Alrededor de 8 de cada 10 republicanos dicen que Trump será un “gran” o “buen” presidente en su segundo mandato, según la encuesta.

Y si bien las evaluaciones de los demócratas son mucho más negativas —alrededor de 8 de cada 10 dicen que será un presidente “malo” o “terrible”—, es menos probable que digan que será un presidente “terrible” en su segundo mandato que al final del primero.

Solo unos 3 de cada 10 tienen mucha confianza en la gestión económica de Trump

Gran parte de la campaña presidencial de 2024 giró en torno a los precios, y la cuestión de si el presidente Joe Biden, un demócrata, tenía la culpa de la inflación y si Trump podría solucionarlo. AP VoteCast, una extensa encuesta de votantes y no votantes que busca contar la historia detrás de los resultados electorales, mostró que alrededor de 4 de cada 10 votantes en las elecciones de noviembre identificaron la economía y los empleos como el problema más importante que enfrenta el país y que alrededor de 6 de cada 10 de esos votantes votaron por Trump.

Ahora que Trump asume el cargo, sin embargo, la encuesta muestra que muchos estadounidenses no esperan que pueda reducir inmediatamente los costos. Eso incluye a algunos de sus propios seguidores. Menos de la mitad de los republicanos están al menos “muy” seguros de que Trump hará progresos en la reducción del coste de alimentos, vivienda o atención médica, aunque alrededor de 6 de cada 10 están al menos “muy” seguros de su capacidad para crear empleos.

La confianza en la capacidad de Trump para manejar la situación económica más general también es bastante baja. Solo alrededor de un tercio de los estadounidenses están “extremadamente” o “muy” seguros de su capacidad para manejar la economía y los empleos. Casi 2 de cada 10 están “moderadamente” seguros, y alrededor de la mitad están “ligeramente seguros” o “nada seguros”.

Aquí, los republicanos tienen más fe en las habilidades de Trump: alrededor de 7 de cada 10 están al menos “muy” seguros de su capacidad para manejar la economía en general.

Pero hay otras áreas políticas donde las expectativas para Trump no son altas en general. De forma similar a la economía y los empleos, alrededor de un tercio de los estadounidenses están al menos “muy” seguros de la capacidad de Trump para manejar la inmigración y la seguridad nacional, mientras que alrededor de 2 de cada 10 están “moderadamente” seguros y alrededor de la mitad están “ligeramente” o “nada” seguros.

La atención médica es un punto especialmente débil para Trump

Los estadounidenses son especialmente escépticos sobre la capacidad de Trump para reducir los costes de la atención médica o manejar el tema de la sanidad en general, según la encuesta. Solo alrededor de 2 de cada 10 estadounidenses están extremadamente o muy seguros de su capacidad para abordar los problemas de atención médica, y el 16% están seguros de su capacidad para avanzar en la reducción de los costes médicos.

Durante la campaña presidencial, Trump dijo que buscaría alternativas a la Ley de Cuidado de Salud Asequible. No ha ofrecido un plan concreto de cuáles serían sus cambios a la ley de salud, pero durante su primer mandato dedicó mucha energía a esfuerzos para desmantelarla que finalmente no tuvieron éxito.

Solo alrededor de la mitad de los republicanos están extremadamente o muy seguros de la capacidad de Trump para manejar la atención médica, y alrededor de un tercio están al menos muy seguros de que hará progresos en la reducción del coste de la sanidad.

Aproximadamente la mitad de los republicanos esperan un “gran” segundo mandato de Trump

La popularidad de Trump ha permanecido estable durante cuatro imputaciones, una condena penal y dos intentos de asesinato, y la nueva encuesta muestra que las expectativas de los estadounidenses para su segundo mandato coinciden con su evaluación de sus primeros cuatro años en el cargo. Ligeramente menos de la mitad de los adultos en Estados Unidos esperan que Trump sea un presidente “terrible” o “malo” en su segundo mandato, esencialmente sin cambios desde que dejó la Casa Blanca en 2021.

Pero los republicanos esperan aún más de Trump esta vez, mientras que los temores de los demócratas parecen ser un poco más moderados. Alrededor de la mitad de los republicanos dicen creer que Trump será un “gran” presidente en su segundo mandato, mientras que alrededor de 4 de cada 10 republicanos lo describieron como un gran presidente al final de su primer mandato. Los demócratas aún esperan abrumadoramente que Trump sea un presidente “terrible”, pero esa preocupación ha disminuido. Alrededor de 6 de cada 10 demócratas piensan que Trump será un presidente terrible en su segundo mandato, menos que los tres cuartos que dijeron que fue un presidente terrible al final de su primer mandato.

___

El sondeo de AP-NORC a 1.147 adultos se realizó entre el 9 y el 13 de enero utilizando una mueestra tomada del sistema AmeriSpeak Panel basado en probabilidad de NORC, diseñado para ser representativa de la población de Estados Unidos. El margen de error para adultos en total es de más menos 3,9 puntos porcentuales.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último