Noticias

Conductor hiere a joven al embestir a manifestantes antigubernamentales en Serbia

BELGRADO, Serbia (AP) — Un conductor embistió con su auto a una multitud e hirió gravemente a una joven el jueves durante una de las protestas que se han realizado diariamente en toda Serbia tras la muerte de 15 personas, provocada por el derrumbe de un dosel en noviembre en una estación de trenes del norte del país.

El conductor huyó del lugar, en el centro de Belgrado, después de que el impacto lanzara a la joven al techo de su auto y luego al suelo, con heridas sangrantes en la cabeza. La televisora N1 informó que la mujer estaba gravemente herida y fue trasladada a un hospital estando consciente. La televisión estatal RTS dijo que se encontraba estable.

La policía dijo que detuvo al conductor y que fue acusado de tentativa de homicidio. Se han reportado varios incidentes similares durante las protestas desde que comenzaron los bloqueos, pero este es el primer caso en el que una persona resulta herida de gravedad.

Cientos de estudiantes universitarios se reunieron el jueves frente a la facultad de Derecho, en el centro de Belgrado, en una protesta espontánea en apoyo a la mujer herida. Corearon consignas como “Asesinos” y “No les permitiremos que nos atropellen”.

Más tarde, los estudiantes marcharon hacia la fiscalía estatal, mientras que cientos de personas se reunieron en Novi Sad, la ciudad del norte del país donde se derrumbó el dosel.

“Estamos muy preocupados por el incidente de hoy contra los manifestantes”, dijo en X la misión de la Unión Europea en Serbia. “El derecho de reunión es un derecho básico que debe ser protegido cuando se ejerce pacíficamente”.

Residentes de toda Serbia se han manifestado en silencio durante 15 minutos casi diariamente como parte de las persistentes protestas antigubernamentales y la exigencia de que se castigue a los responsables del derrumbe.

Se han realizado bloqueos de tráfico diariamente desde el 1 de noviembre a las 11:52 de la mañana, la hora exacta en que el dosel del edificio de la estación de trenes de Novi Sad se desplomó sobre varias personas que estaban sentadas o que paseaban debajo del mismo en un día soleado.

El edificio de la estación fue renovado dos veces en años recientes. Muchos serbios creen que la corrupción desenfrenada provocó descuidos en los trabajos de reconstrucción del edificio, que formaban parte de un proyecto ferroviario más amplio con empresas estatales chinas.

El derrumbe también se ha convertido en un punto álgido de una insatisfacción más amplia contra el gobierno cada vez más autocrático del presidente populista Aleksandar Vučić, y refleja las exigencias de cambios democráticos por parte de la población.

Vučić ha alegado que las protestas lideradas por estudiantes han sido “financiadas” desde el extranjero para derrocarlo por la fuerza. Se ha puesto del lado de quienes están en contra de las protestas diarias, diciendo que los bloqueos de tráfico de 15 minutos amenazan su libertad de movimiento.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último