Noticias

Dos expertos camboyanos mueren al intentar desactivar una mina antitanque en un arrozal

PHNOM PENH, Camboya (AP) — Dos desminadores camboyanos murieron el jueves mientras intentaban retirar una mina antitanque dejada por las casi tres décadas de guerra y conflicto en el país, informaron las autoridades.

El Centro de Acción contra Minas de Camboya, la agencia que supervisa las operaciones de desminado, indicó que los dos hombres estaban trabajando para limpiar minas de un campo de arroz de un agricultor en la provincia noroccidental de Oddar Meanchey, que fue una zona de intensos combates entre el gobierno y las fuerzas insurgentes de los Jemeres Rojos en la década de 1980.

Los dos, identificados como Pov Nepin y Ouen Channara, murieron en el lugar después de que la mina en la que trabajaban para retirar explotara, dijo la agencia.

“Esta es la pérdida de oficiales profesionales que han contribuido a la causa de la paz, la seguridad y el desarrollo de Camboya y su gente”, explicó el CMAC en un comunicado.

Se estima que entre 4 millones y 6 millones de minas terrestres y otras municiones sin explotar cubrieron el campo camboyano durante las décadas de conflicto que terminaron en 1998.

Desde el fin de los combates en Camboya, casi 20.000 personas han muerto y unas 45.000 han resultado heridas por explosivos de guerra remanentes.

A medida que ha continuado el extenso trabajo para deshacerse de las minas y municiones sin explotar, las bajas han disminuido de 858 en 2000 a 32 en 2023, según el informe anual de 2024 de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres.

Los desminadores camboyanos están entre los más experimentados del mundo, y varios miles han sido enviados en la última década bajo los auspicios de la ONU para trabajar en África y Oriente Medio. Camboya comenzó en 2022 a entrenar a desminadores de Ucrania, que ha sufrido un creciente número de minas terrestres y otras municiones sin explotar desde la invasión rusa en febrero de ese año.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último