EL CAIRO (AP) — Al menos 15 personas murieron después de que una explosión en una gasolinera desencadenara un enorme incendio en el centro de Yemen, informaron el domingo funcionarios de salud.
La explosión ocurrió el sábado en el distrito de Zaher en la provincia de Bayda, según un comunicado del Ministerio de Salud controlado por los rebeldes hutíes. Al menos otras 67 personas resultaron heridas, incluyendo 40 en estado crítico.
El ministerio indicó que los equipos de rescate buscaban a varios desaparecidos. En un primer momento no estaba claro qué causó la explosión.
Imágenes difundidas en línea mostraban un enorme incendio que provocaba columnas de humo y dejaba vehículos carbonizados y en llamas.
Bayda está controlada por los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que llevan más de una década en guerra con el gobierno de Yemen con reconocimiento internacional.
La guerra civil de Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes tomaron control de la capital, Saná, y gran parte del norte del país, lo que obligó al gobierno a huir hacia el sur y luego a Arabia Saudí. Una coalición liderada por Arabia Saudí intervino en la guerra en marzo de 2015, apoyada en ese momento por Estados Unidos, en un esfuerzo por restaurar el gobierno reconocido internacionalmente.
La guerra ha matado a más de 150.000 personas entre civiles y combatientes, y en años recientes se estancó en gran medida mientras causaba una de las peores crisis humanitarias del mundo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.