Noticias

Defensa de la Sanidad Pública propone para 2025 frenar la privatización y mejorar la financiación del SNS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La FADSP también considera que en este año se debe mejorar la organización, funcionamiento y gobernanza del sistema. Además, plantea un nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria integral y accesible, y reactivar y mejorar el funcionamiento hospitalario para racionalizar las listas de espera.

Igualmente, la Federación pide al Ministerio de Sanidad "desarrollar la Ley General de Salud Pública para conectar la Salud Pública y el sistema asistencial, como se demostró en la pandemia; poner en marcha la Agencia de Salud Pública y aprobar el Plan Integrado de Salud".

PRIORIZAR LOS PRESUPUESTOS DE AP

Entre sus propuestas, la Federación cree que se debe acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que "garantice la financiación finalista basada en las necesidades de salud, las condiciones socioeconómicas de cada CCAA y la corrección de desigualdades con fondos de compensación". En este sentido, reclama priorizar los presupuestos de AP hasta que alcancen el 25 por ciento del total, y destinar a AP 8.000 millones euros para la recuperación y refuerzo del SNS.

Para mejorar el sistema sanitario público, la Federación pide incluir en la cartera de servicios del SNS la salud sexual y reproductiva y la eutanasia. Además de la aplicación de la Ley de Incompatibilidades al sistema sanitario "en base a que no se pueden percibir dos remuneraciones de la Administración Pública".

Al hilo, reclama ampliar los equipos con nuevas categorías profesionales para "desmedicalizar y responder a las necesidades demandas de la población". Así como, promover planes de reducción de las listas de espera con recursos públicos "mediante una financiación finalista a las CCAA para su aplicación, ampliando horarios y promoviendo políticas de personal incentivadoras".

Por último, plantea aumentar el número de camas de hospitales públicos y crear centros de media y larga estancia para "descongestionar los hospitales de agudos".

Lo Último