MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El proyecto de ley, presentado por el presidente de la comisión de Exteriores de la Cámara, Brian Mast, ha contado con el apoyo de los republicanos y de buena parte del ala centrista demócrata, que considera que el TPI no tiene jurisdicción para emitir órdenes de arresto contra funcionarios israelíes.
El texto pide sanciones a cualquier cargo del tribunal o aquellos individuos que apoyen al TPI en sus esfuerzos de "investigar, arrestar, detener o procesar" a un ciudadano estadounidense o de un país aliado que no sea firmante del Estatuto de Roma, según The Hill.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, se ha comprometido a llevar la legislación al pleno del Senado. Esta medida ya fue impulsada el año pasado por los republicanos, si bien no salió adelante debido a la entonces mayoría demócrata en la Cámara Alta estadounidense.
El TPI dictó el pasado mes de noviembre sendas órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en el marco de la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza tras los ataques previos de Hamás del 7 de octubre de 2023, en los que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas.