Noticias

Premios NBR destacan a "Wicked"

NUEVA YORK (AP) — Días después de que “Wicked” se llevara a casa un único premio por logros en taquilla en los Globos de Oro, los Premios del National Board of Review (Consejo Nacional de Crítica de Cine) celebraron al exitoso musical, homenajeando a su elenco y director en la gala anual del grupo en Nueva York el martes.

Los Premios NBR fueron una oportunidad para que muchos de los nominados que no ganaron el domingo dieran sus discursos de aceptación, incluidos Daniel Craig y Nicole Kidman.

Al aceptar el premio a la mejor actriz por su interpretación en el thriller erótico “Babygirl”, Kidman celebró bebiendo un vaso de leche de un trago, un guiño a algunos de los juegos sexuales del filme. Al terminar, Kidman anunció triunfante ”¡Buena chica!” y abandonó el escenario.

También fue una oportunidad para algunas bromas sobre los Globos. ”¿No es esta sala un poco más elegante que el Beverly Hilton?”, bromeó la presentadora Christine Baranski, mirando alrededor las columnas de mármol en el centro de la ciudad, el Cipriani.

Otros quedaron menos impresionados por el ambiente clásico de Nueva York. “El asistente del baño, eso no debería existir más”, dijo Culkin durante un discurso de aceptación típicamente libre para el mejor actor de reparto por su papel en “A Real Pain” ("Un dolor real").

La noche perteneció a “Wicked” de Jon M. Chu. El musical fue la elección del consejo para la mejor película y mejor director para Chu, junto con un premio especial por la colaboración creativa de Cynthia Erivo y Ariana Grande. Las dos, en comentarios alternados, continuaron elogiándose mutuamente.

“También de nada”, añadió Grande. “Realmente creo que habrías asesinado a cualquier otra persona”.

“Probablemente es cierto”, respondió Erivo.

Chu, quien fue presentado por Lin-Manuel Miranda, aprovechó el momento para reflexionar sobre su largo viaje con “Wicked”, que será seguido por una segunda parte ya filmada que se estrenará en noviembre. Tan largo ha sido su tiempo en Oz que el director mencionó que tuvo tres hijos durante su realización, incluido uno nacido el día del estreno de la película.

“No gemelos, misma madre”, aseguró Chu. “Sé lo que están susurrando”.

Ryan Reynolds, un declarado fan de la película, retomó el tema en su introducción al último premio del filme.

“El hombre se perdió el estreno de su propia película para poder asistir al nacimiento de su quinto hijo”, dijo Reynolds. “Yo apenas llegué a la concepción de mis propios hijos”.

El tema común de la noche fue la comunidad y la unión. La gala se realizó un día después del aniversario del motín del Capitolio del 6 de enero de 2021 y menos de dos semanas antes de la inauguración del presidente electo Donald Trump, muchos aludieron al papel de Hollywood en los próximos años.

Marc Platt, productor de “Wicked”, habló sobre los significados más profundos de la película y tener “el coraje de luchar contra las injusticias, especialmente cuando el poder se manifiesta por aquellos que llegan a él por culpa o división”.

Craig fue galardonado como mejor actor por su interpretación en la adaptación de Luca Guadagnino a la obra de William S. Burroughs, “Queer”.

“Si continuamos haciendo y produciendo películas como esta, nuestra industria seguirá prosperando”, dijo Craig, quien dedicó su premio “a los soñadores en la sala”. “Los necesitamos ahora más que nunca”.

Una característica clave de los Premios NBR, fundados en 1909 por entusiastas del cine, es su estilo de presentación de premios. Cada ganador es introducido por un amigo cercano, colaborador o admirador. El invitado sorpresa del año pasado fue Daniel Day-Lewis, quien presentó a Martin Scorsese y a “Killers of the Flower Moon” ("Los asesinos de la Luna") que fue galardonada como mejor película.

Este año, Robert Pattinson apareció para introducir a India Donaldson, ganadora del premio a la directora revelación por su aclamado debut “Good One”. Pattinson calificó a Donaldson como “una de las cineastas más emocionantes de la actualidad”.

Sofia Coppola presentó a la mejor actriz de reparto a Elle Fanning, quien inteptetró a una niña en “Somewhere” de 2010, galardonada ahora por su actuación en “A Complete Unknown”. “Es realmente la misma persona que conocí cuando tenía 11 años”, dijo Coppola.

Otras introducciones fueron más sorprendentes. John Lithgow, presente como parte del reparto de “Conclave” ("Cónclave") que ganó al mejor elenco, introdujo a la ganadora del premio a la actuación revelación y estrella de “Anora”, Mikey Madison. Lithgow apenas la había conocido, pero elogió profusamente su actuación, enumerando una amplia gama de sus rasgos, uno de los cuales provocó risitas entre el público, y Madison, de 25 años.

“Nunca pensé que John Lithgow me llamaría ‘sexualmente atlética’”, dijo Madison, quien interpreta a una trabajadora sexual de Brooklyn en la película.

Carol Kane presentó el premio a mejor película animada por el maravilloso filme letón “Flow”, sobre un gato y otros animales en un mundo inundado. Al principio, no parecía la más correcta para presentar la categoría.

“No entiendo la animación. Me gusta observar a las personas, ya sabes”, dijo Kane. Luego cedió, calificando a “Flow” como una revelación. “Los animales, desde hace mucho tiempo, han sido algunas de mis personas favoritas”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último