MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha trasladado su felicitación al congresista republicano Mike Johnson tras ser nombrado presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y ha subrayado las próximas decisiones del Congreso estadounidense pueden ser "decisivas" para alcanzar "una paz real y duradera" en Ucrania.
"Felicidades al 119º Congreso de Estados Unidos por el inicio de su primera sesión legislativa, y a Mike Johnson por su elección como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos", ha manifestado Zelenski en sus redes sociales, donde ha incidido en que la coordinación entre republicanos y demócratas durante los últimos años ha servido para "salvar miles de vidas y evitar que muchas ciudades caigan en manos de los ocupantes rusos".
Así las cosas, el mandatario ucraniano ha recalcado que "el coraje del pueblo ucraniano, combinado con el liderazgo estadounidense, puede disuadir eficazmente la agresión rusa". "Es crucial para la estabilidad mundial que el Congreso se mantenga firme y que ambos partidos (...) se mantengan unidos en la defensa de los valores humanos y democráticos", ha añadido.
"El pueblo ucraniano está profundamente agradecido al Congreso y al pueblo estadounidense que éste representa por su constante apoyo. Deseo al Presidente Johnson mucho éxito en su importantísima labor. Que el Señor le apoye en su servicio", ha remachado Zelenski.
Johnson ha sido elegido este viernes como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dando así comienzo a una nueva legislatura que deberá ratificar el lunes los resultados de las elecciones del pasado mes de noviembre, en las que Donald Trump se hizo con la victoria.
El magnate vuelve así a la Casa Blanca cuatro años después habiendo asegurado en varias ocasiones ser capaz de ponerle fin a la guerra en Ucrania con apenas una llamada. Durante su primera andadura como presidente de Estados Unidos mantuvo buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y recientemente se ha reunido con Zelenski en Nueva York.