Noticias

Arrestan a general retirado y dos altos exoficiales en Honduras

TEGUCIGALPA (AP) — Las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron el domingo al general en retiro Romeo Vásquez Velásquez y a otros dos ex altos oficiales acusados por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves contra manifestantes durante el golpe de Estado al entonces presidente Manuel Zelaya en 2009.

Vásquez Velásquez era en 2009 el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Los otros dos oficiales retirados detenidos son Venancio Cervantes, subjefe del Estado Mayor Conjunto y Carlos Roberto Puerto, quien formó parte del Comando de Operaciones Especiales, ese año.

El 28 de junio de 2009 se produjo en la nación centroamericana el golpe de Estado contra el entonces gobernante Zelaya Rosales, esposo de la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro. Zelaya ha acusado reiteradamente a Vásquez Velásquez de liderar el golpe en su contra.

El Ministerio Público señaló en un documento que la acusación de presunto homicidio y lesiones graves fueron en perjuicio de Isis Obed Murillo Mencías y Alex Roberto Zavala Licona. Murillo Mencías murió de un disparo en el 2009 cuando participaba en una protesta contra el golpe de Estado cerca del aeropuerto capitalino de Toncontín, cuando esperaban el retorno al país de Zelaya, supuestamente a manos de militares, mientras que Zavala Licona sufrió por lesiones graves a causa también de disparos, según las investigaciones.

“Las actuaciones de los militares fueron brutalmente indiscriminadas con fusiles de alto poder y grueso calibre (M16) contra ciudadanos que ejercían el derecho a manifestarse pacíficamente”, expresa el documento del Ministerio Público.

“Dichas acciones (...) no fueron actos aislados, sino crímenes ejecutados por elementos de las Fuerzas Armadas bajo órdenes directas del jefe del Estado Mayor Conjunto, el subjefe y el director de Operaciones Especiales”, agrega el texto.

Los oficiales hasta la fecha no habían sido investigados por la justicia de Honduras. El expediente en su contra fue abierto tras la llegada en noviembre de 2023 del nuevo fiscal general Johel Zelaya, quien fue promovido en ese cargo por el Partido Libertad y Refundación (Libre), creado por el expresidente Manuel Zelaya.

Las capturas fueron ejecutadas en diferentes puntos de la capital por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crímen Organizado. Los tres capturados fueron llevados a las instalaciones de esa Policía y luego remitidos a los tribunales para comparecer ante un juez.

“Denuncio públicamente que el Gobierno Comunista me ha capturado injustamente. Soy víctima de persecución política y la manipulación de Poder”, escribió Vásquez Velásquez en su cuenta de X, antes Twitter, minutos después de su detención.

“¡No lograrán Callarme! Nunca di una orden de atentar contra ningún Hondureño! Hace meses vengo denunciando el intento del Gobierno Comunista de callarme a cualquier costo”, agregó el oficial retirado.

El arresto de Vásquez Velásquez y los otros dos exoficiales fue aplaudido por varios funcionarios del gobierno de la presidenta Castro, que consideran que comienza a hacerse justicia sobre esos hechos.

Lo Último