MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
En un encuentro que ha tenido lugar en Riad, la capital saudí, Farhan "ha renovado (...) el apoyo de todo aquello que permita alcanzar la seguridad y la estabilidad de la hermana Siria de forma que se preserve su soberanía, independencia e integridad territorial", reza un comunicado difundido en redes sociales.
Ambos representantes han abordado además la necesidad de "preservar capacidades del Estado sirio" para "devolverlo a su estatus natural y su posición en los mundos árabe e islámico".
La reunión se produce un día después de que este jueves aterrizara en Riad el jefe de la diplomacia siria, acompañado por el ministro de Defensa, Murhaf abu Qasra, y el jefe de la Inteligencia, Anas Jatab.
Los tres se han reunido posteriormente con el titular de la cartera de Defensa de Arabia Saudí, Jalid bin Salmán, para discutir "formas de apoyar el proceso político de transición para lograr las aspiraciones del pueblo sirio en materia de seguridad, estabilidad y unidad".
"Nuestros hermanos y hermanas en Siria han sufrido años de guerras, destrucción y una situación de vida difícil, y es hora de que Siria se estabilice, se levante y se beneficie de las capacidades que tiene", ha declarado el ministro saudí en su cuenta de la red social X.
La visita de dicha delegación coincidió con la llegada del primer avión saudí de ayuda humanitaria al Aeropuerto Internacional de Damasco, como parte de un puente aéreo para aliviar la situación humanitaria en el país, devastado tras más de una década de guerra.
Las nuevas autoridades sirias han sido instauradas tras la caída de Al Assad a causa de la ofensiva relámpago lanzada por yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Yahrir al Sham (HTS), cuyo líder Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, es el actual líder 'de facto' del país asiático.