MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado provincial Alexis Kahunga ha confirmado al portal 'Actualité' que las fuerzas del Gobierno congoleño han perdido la ciudad. "Nos hemos enterado, consternados, de que Masisi-centro, la capital del territorio de Masisi, ha sido capturada por los insurgentes del M23. El territorio acaba de entrar en una situación de catástrofe humanitaria porque la población civil ha abandonado sus localidades", ha indicado.
Fuentes locales han confirmado el mismo escenario al portal de noticias 7sur7 y a la emisora Radio France Internationale (RFI) -- el responsable de la sociedad civil Telesphore Mitondeke habla a la emisora gala de un "golpe fatal para la república -- y las propias milicias, a través del portavoz de su ala política, la Alianza del Río Congo (ARC), han celebrado en redes sociales la conquista del lugar.
"Nuestras fuerzas han liberado Masisi-centro y recuperado varios equipos militares y municiones. La ARC se compromete a asegurar todos los asentamientos liberados y a proteger a todos los ciudadanos, así como sus propiedades", ha anunciado Lawrence Kanyuka en su cuenta de la red social X.
Con esta conquista, el M23 prosigue una serie de avances protagonizados durante los últimos meses en su ofensiva para intentar hacerse con el gran premio que es la capital de la provincia, Goma, donde ahora mismo decenas de miles de desplazados sobreviven en condiciones infrahumanas tras atravesar un éxodo por los combates entre las milicias, el Ejército y los guerrilleros Wazalendo, organizaciones armadas juveniles a las órdenes de las autoridades de Kinshasa, que todavía no se han pronunciado sobre esta conquista.
El M23 es una organización que dice defender los intereses de la minoría congoleña tutsi pero el Gobierno congoleño asegura que el grupo armado es en realidad el brazo armado de las autoridades ruandesas para desestabilizar el país, una acusación que Ruanda ha rechazado constantemente.
Esfuerzos de paz como el proceso de Nairobi (Kenia) de 2022 y los recientes intentos de mediación de Angola han fracasado hasta el momento.