MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Comprender la fuerza, estructura y evolución del campo magnético lunar es crucial para desentrañar su estructura interna, su historia térmica y su entorno superficial, según los investigadores dirigidos por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la Academia de Ciencias de China, que analizaron nueve muestras de basalto devueltas por Chang'e-5 desde el Oceanus Procellarum en las latitudes medias de la luna.
Estas rocas ofrecen una oportunidad única de explorar la historia magnética de la Luna desde hace 3.000 a 1.000 millones de años, un período de tiempo que todavía tiene un amplio espacio para la exploración. Esta brecha plantea la interesante cuestión de si la Luna tuvo un efecto "dinamo" duradero.
El resultado muestra que la Luna tenía un débil campo magnético dinamo durante este período, alrededor de 2 a 4 microteslas o menos del 10 por ciento de la intensidad del campo actual de la Tierra, según el estudio publicado en la revista Science Advances como artículo de portada.
Este hallazgo ayuda a llenar un vacío importante en nuestra comprensión de la evolución magnética de la Luna y sugiere que la dinamo lunar duró al menos hasta su mediana edad, dijo Cai Shuhui, autor correspondiente del artículo.
Los investigadores también insinuaron una convección térmica en curso en el interior profundo de la luna que puede haber proporcionado calor adicional para la actividad volcánica antes de que el campo magnético de la luna desapareciera por completo.
Según el estudio, la energía que impulsa el campo magnético podría provenir de procesos como la cristalización del núcleo lunar, la oscilación y el descenso de materiales primordiales densos.
El débil campo magnético detectado en las muestras de Chang'e-5 apunta a la presencia de un escudo magnético protector durante este tiempo, ofreciendo un punto de referencia para la investigación sobre la erosión espacial y los materiales volátiles como el agua en la superficie lunar en la mediana edad de la luna, dijo Cai.
Además, el equipo de investigación publicó un estudio en la revista Nature el mes pasado, que indica un resurgimiento inesperado en la fuerza del campo magnético de la luna hace 2.800 millones de años. El descubrimiento se basó en muestras de rocas recogidas en la cara oculta de la Luna por la sonda lunar Chang'e-6.
Estos dos estudios juntos sugieren que el campo magnético de la luna no sólo persistió hasta su mediana edad sino que también pudo haber fluctuado durante ese tiempo, dijo Cai.
En noviembre de 2024, un equipo del IGG informó sobre dos eventos volcánicos que ocurrieron en la cara oculta de la Luna hace 2.800 millones de años y hace 4.200 millones de años. Otro estudio confirmó que las muestras con bajo contenido de titanio recolectadas por Chang'e-6 tienen aproximadamente 2.830 millones de años, lo que proporciona evidencia de actividad volcánica en la cara oculta de la Luna.
El 25 de junio del año pasado, la sonda lunar Chang'e-6 regresó a la Tierra con 1.935,3 gramos de muestras lunares recogidas de la cara oculta de la Luna hasta ahora inexplorada, mientras que la sonda Chang'e-5, que regresó a la Tierra el 25 de diciembre del año pasado. El 17 de septiembre de 2020 recuperó 1.731 gramos de muestras lunares, que consisten principalmente en rocas y suelo de la superficie lunar.