MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El candidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González, ha anunciado que viajará este mismo sábado a Estados Unidos para reunirse con el presidente Joe Biden después de una jornada en la que se ha entrevistado con los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
González ha explicado en rueda de prensa desde Buenos Aires que volará a Washington tras su paso por Uruguay aunque la agenda no está aún cerrada. "Contempla reuniones con los líderes políticos representados en el Congreso. También tenemos previsto una conversación con el presidente (Joe) Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades, que todavía no están definidas", ha apuntado.
En el encuentro con Milei, el mandatario argentino ha destacado que "estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos". Tras la cita, González ha saludado a los venezolanos concentrados en la plaza de Mayo.
Posteriormente, la Presidencia argentina ha publicado un comunicado en el que Milei ha subrayado "la Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro". "Nuestra postura es clara: libertad, justicia y democracia para todos los venezolanos", ha recalcado.
ESCALA EN MONTEVIDEO
Tras su escala en Buenos Aires, González Urrutia se ha desplazado hasta Montevideo, concretamente a la Residencia de Suárez para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. Cientos de venezolanos se concentraron ante la sede presidencial para expresar su apoyo a González.
González ha destacado el apoyo de Lacalle Pou. "Él se ha jugado con declaraciones muy importantes que han sido claves para el desarrollo político de la campaña electoral y él fue el que tuvo la idea de que viniera a compartir estos minutos con ustedes aquí en la calle", ha apuntado, según recoge el diario uruguayo 'El País'.
El dirigente opositor venezolano ha insistido en su intención de llegar a Caracas para la toma de posesión del 10 de enero. "El gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas, podrá cerrar los accesos a Caracas, pero no van a impedir el resonante triunfo que vamos a obtener (...) porque esa victoria es hacer respetar la voluntad de más de 7 millones de venezolanos desplazados por el régimen", ha resaltado.
"Vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos", ha remachado González ante los aplausos y gritos de apoyo de los simpatizantes venezolanos concentrados.
El Gobierno uruguayo expresado su apoyo al "presidente electo" González y "reafirma su derecho a asumir este 10 de enero la conducción del gobierno de su país" frente al "régimen dictatorial de Nicolás Maduro".
La gira de González incluye también Panamá y República Dominicana.