Noticias

Pakistán pospone campaña de vacunación contra la polio tras boicot de trabajadores de salud

QUETTA, Pakistán (AP) — Las autoridades paquistaníes pospusieron el miércoles una campaña de vacunación contra la polio en la inestable provincia sureña de Baluchistán después de que los trabajadores de salud la boicotearan en oposición a una propuesta de privatización de hospitales.

Las autoridades iniciaron el lunes la última campaña nacional de vacunación contra la polio del año, con el objetivo de proteger a 45 millones de niños. Según la Organización Mundial de la Salud, Pakistán y la vecina Afganistán siguen siendo los únicos dos países donde el virus potencialmente mortal y paralizante no ha sido erradicado.

Anwarul Haq, del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia para la Erradicación de la Polio, dijo que la campaña de vacunación contra la polio en Baluchistán se aplazó hasta el 30 de diciembre para una “mejor preparación”. No proporcionó más detalles.

Sin embargo, otros funcionarios de salud y gubernamentales dijeron que la campaña en Baluchistán se pospuso después de que los trabajadores de salud se negaran a unirse a ella y exigieran que el gobierno detuviera los planes de privatizar los hospitales estatales donde trabajan.

Representantes de los trabajadores de salud también han instado al gobierno a no emplear trabajadores no calificados para llevar a cabo la campaña.

La inestable Baluchistán ha reportado el mayor número de casos de polio, con 26 de los 63 casos confirmados a nivel nacional desde enero. La campaña continuará hasta el 22 de diciembre en otras áreas de Pakistán.

Pakistán lanza campañas periódicas contra la polio a pesar de los ataques contra los trabajadores y la policía asignada a las campañas de inoculación. Los milicianos afirman falsamente que las campañas de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.

Más de 200 trabajadores de la polio y policías asignados para su protección han sido asesinados desde la década de 1990, según funcionarios de salud y autoridades.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último