La última lluvia de meteoros del año —las Úrsidas— alcanza su punto máximo el domingo, unos días antes de Navidad. Aunque generalmente no son tan brillantes como las Gemínidas, la lluvia de meteoros de las Úrsidas puede ofrecer sorpresas.
“Las Úrsidas son generalmente una lluvia de meteoros escasa”, produciendo alrededor de 5 a 10 meteoros visibles por hora bajo condiciones ideales de observación, dijo Shyam Balaji en el King’s College de Londres.
Sin embargo, explosiones en 1945 y 1986 produjeron hasta 100 meteoros por hora, afirmó.
“Esta imprevisibilidad mantiene interesados a los observadores del cielo”, agregó Balaji, señalando que no es posible predecir de antemano lo que traerá este año.
La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los desechos de cometas y no se necesita equipo especial para verlas.
Las Úrsidas provienen del cometa 8P/Tuttle. La luna estará al 59% de su plenitud esa noche, oscureciendo algunos meteoros. La observación dura hasta el 26 de diciembre. La próxima lluvia de meteoros, las Cuadrántidas, alcanza su punto máximo el 3 de enero.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.