BRUSELAS (AP) — La presidenta saliente de Georgia apeló el miércoles a la Unión Europea para que presione al gobierno prorruso de su país para que celebre nuevas elecciones, en medio de una represión policial contra manifestantes pacíficos de la oposición.
Decenas de miles de personas han llenado las calles regularmente en las últimas semanas desde que el partido en el gobierno, Sueño Georgiano, decidió suspender las negociaciones para unirse a la UE de 27 naciones. La policía ha utilizado cada vez más la fuerza y la intimidación en sus intentos de disolver las manifestaciones.
“Europa necesita encontrar la palanca para actuar. Si Europa no puede ejercer influencia sobre un país de 3,7 millones de habitantes, ¿cómo puede esperar competir con los gigantes del siglo XXI?” dijo la presidenta georgiana, Salome Zourabichvili, a los legisladores de la UE en Estrasburgo, Francia, en un discurso interrumpido por aplausos.
La UE otorgó a Georgia el estatus de candidato para la membresía en diciembre de 2023, pero puso en espera la oferta de adhesión y cortó el apoyo financiero en junio después de la aprobación de una ley de “influencia extranjera” ampliamente considerada como un golpe a las libertades democráticas.
El lunes, los ministros de exteriores de la UE acordaron imponer restricciones de visas a diplomáticos y funcionarios del gobierno georgiano. También consideraron una lista de representantes georgianos para imponer sanciones, pero no se pudo alcanzar un acuerdo.
Zourabichvili sugirió que esto no era suficiente y urgió al mayor bloque comercial del mundo a usar su peso como el mayor donante de Georgia, su mayor mercado económico y hogar de la mayor diáspora del país del sur del Cáucaso.
“Si somos honestos, hasta ahora Europa no ha estado a la altura del momento. Europa, hasta ahora, ha enfrentado el desafío a medias”, dijo. “Mientras los georgianos han estado luchando día y noche, los europeos han sido lentos en despertar y lentos en reaccionar”.
El exfutbolista Mikheil Kavelashvili se convirtió en el nuevo presidente de Georgia el sábado mientras el partido gobernante consolidaba su poder tras unas elecciones en octubre que la oposición alega fueron manipuladas con la ayuda de Rusia.
“Mientras se prohiben las banderas europeas en Tiflis, los georgianos aún esperan medidas vinculantes que provengan de Bruselas y Washington”, dijo Zourabichvili, y añadió que las protestas callejeras no cesarán “hasta que Georgia consiga una elección libre y justa”.
Algunos legisladores de la UE sostuvieron banderas georgianas durante su discurso.
“O vamos a elecciones, o vamos a un lugar que no conocemos, pero que ciertamente será una crisis que tendrán que manejar en condiciones mucho más graves”, advirtió.
Zourabichvili hacía su petición la víspera de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas. Un borrador de su declaración de la cumbre, visto por The Associated Press, sugiere que no se planea ninguna acción nueva, aunque el texto podría cambiar para cuando se publique el jueves.
En el borrador, los líderes expresan su decepción porque el gobierno ha suspendido el proceso de adhesión a la UE hasta 2028.
Está previsto que los mandatarios condenen la represión policial y digan que “las autoridades georgianas deben respetar el derecho a la libertad de reunión y de expresión, y abstenerse de usar la fuerza. Todos los actos de violencia deben ser investigados y los responsables deben ser responsabilizados”.
Mientras tanto, Zourabichvili dijo que se están “aprobando apresuradamente nuevas y oscuras leyes mientras la gente está en las calles, y nadie está realmente prestando atención a lo que sucede en el parlamento”.
“Todo ya en Georgia está controlado por el partido único, o el gobierno de un solo hombre. Es difícil distinguir lo que queda fuera de ese control”, afirmó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.