MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Sunita Williams y Barry Wilmore han estado varados durante meses en el compleo orbital debido a problemas técnicos con su nave espacial Starliner de Boeing, que regresó a la Tierra sin ellos para evitar riesgos.
Luego, la NASA esperaba su regreso en febrero de 2025, sin embargo, la agencia espcial ha informado de un retraso en el lanzamiento de sus reemplazos y el retorno de Williams y Wilmore se ha aplazado a marzo.
"La misión SpaceX Crew-10 de la NASA ahora tiene como objetivo lanzar a cuatro miembros de la tripulación a la Estación Espacial Internacional no antes de finales de marzo de 2025", dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
La misión SpaceX Crew-9 de la agencia con los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams, Butch Wilmore y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov regresará a la Tierra tras la llegada del Crew-10 al laboratorio orbital. Conocido como período de traspaso, permite a Crew-9 compartir las lecciones aprendidas con la tripulación recién llegada y apoyar una mejor transición para la ciencia y el mantenimiento continuos en el complejo, explica la NASA.
La NASA y SpaceX evaluaron varias opciones para gestionar el próximo traspaso de la tripulación, incluido el uso de otra nave espacial Dragon y ajustes del manifiesto. Después de una cuidadosa consideración, el equipo determinó que el lanzamiento de Crew-10 a finales de marzo, tras la finalización de la nueva nave espacial Dragon, era la mejor opción para cumplir con los requisitos de la NASA y lograr los objetivos de la estación espacial para 2025
La estación espacial recibió recientemente dos vuelos de reabastecimiento en noviembre y está bien equipada con todo lo que la tripulación necesita, incluidos alimentos, agua, ropa y oxígeno.