MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este domingo el lanzamiento durante la madrugada de más de un centenar de drones por parte del Ejército de Rusia y han asegurado que más de 50 han sido derribados, sin que por ahora haya un balance concreto sobre víctimas o daños.
La Fuerza Aérea ucraniana ha dicho en un comunicado en su cuenta en Telegram que Moscú ha lanzado 108 drones kamikaze y un misil S-300 contra territorio ucraniano, al tiempo que ha asegurado que el ataque "ha sido repelido por las fuerzas antiaéreas, la aviación, las unidades de guerra electrónica y los grupos móviles de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania".
En este sentido, ha recalcado que 56 drones han sido derribados sobre las provincias de Kiev, Chérnigov, Sumi, Poltaba, Cherkasi, Jmelnitski, Mikolaiv, Járkov, Donetsk y Dnipropetrovsk, antes de asegurar que otros 49 aparatos "no llegaron a sus objetivos", con tres "volviendo a Rusia".
"Los drones derribados han causado daños en infraestructura, apartamentos, viviendas privadas, vehículos y propiedades de los ciudadanos en varias provincias y se está dando ayuda a los afectados", ha manifestado, sin más detalles al respecto.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que los sistemas antiáereos han interceptado 15 drones lanzados por Ucrania, en lo que ha descrito como "un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas" contra territorio ruso.
De esta forma, ha especificado en un comunicado en su cuenta en Telegram que trece de estos aparatos "han sido destruidos sobre el mar Negro", mientras que otros dos drones han sido derribados sobre las regiones de Kursk y Bélgorod, respectivamente, sin informaciones sobre víctimas o daños materiales.