MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Investigación sobre Desapariciones Forzosas ha presentado su informe al gobierno interino, encabezado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, un documento en el que apunta a Hasina, quien huyó el 5 de agosto del país en medio de unas masivas protestas contra su Ejecutivo, como instigadora de desapariciones a manos de las fuerzas de seguridad.
El informe, llamado 'Desvelando la verdad', recomienda además el inicio de procedimientos legales contra los responsables de las desapariciones y la disolución de la RAB, al tiempo que especifica que 758 de las 1.676 quejas recibidas hasta ahora han sido ya verificadas, según ha recogido el diario bangladeshí 'Dhaka Tribune'.
El presidente de la comisión, Moinul Islam Choudhury, ha afirmado que los implicados en las desapariciones, entre los que ha citado a un antiguo asesor de Defensa y a altos cargos de la Policía, además de Hasina, llevaron a cabo acciones para intentar dificultar que se trazara su responsabilidad en estos abusos.
Por otra parte, los miembros de la comisión han reclamado a Yunus que visite una celda en la que se llevaron a cabo interrogatorios para dar apoyo a las víctimas, algo que el Premio Nobel de la Paz ya ha prometido que hará próximamente, sin que por ahora haya una visita en agenda pública, por lo que se desconoce cuándo tendrá lugar.
Las conclusiones de la comisión se suman a los llamamientos de partidos políticos y parte de la población para la disolución del RAB, desde 2021 bajo sanciones de Estados Unidos por informes sobre su responsabilidad en abusos de los Derechos Humanos durante el mandato de Hasina al frente de Bangladesh.
La unidad fue creada en 2004 y desde entonces ha sido acusada de estar detrás de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas, así como de respaldar las aspiraciones políticas de Hasina a través de sus actividades de represión contra opositores y activistas en el país asiático.
La Justicia bangladeshí emitió a mediados de octubre una orden de arresto contra Hasina por presuntos crímenes contra la humanidad por la represión de las manifestaciones estudiantiles de verano, en las que habrían muerto unas 750 personas, mientras que miles resultaron heridas.
El partido de la ex primera ministra, la Liga Awami, ha sido uno de los principales señalados por la violencia. Hasina huyó a India el 5 de agosto, coincidiendo con una de las jornadas más sangrientas de las protestas, y desde entonces ha criticado en varias ocasiones a las nuevas autoridades de Bangladesh.