Noticias

Ciencia.-La forma de las montañas determina el riesgo de avalanchas sísmicas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Con esta conclusión, Ashok Dahal, un joven investigador de Nepal, ha desarrollado junto con un equipo internacional de la Universidad de Twente un nuevo método para predecir mejor los deslizamientos de tierra después de terremotos graves. Los hallazgos muestran cómo ciertas zonas montañosas amplifican la fuerza del terremoto debido a su forma, lo que provoca mayores daños en lugares específicos.

En caso de terremoto, la onda de choque se propaga por el paisaje. En algunos lugares de las montañas, estas ondas se amplifican por la forma de las colinas y montañas, un fenómeno llamado "amplificación topográfica". Este efecto hace que ciertas áreas sean especialmente vulnerables a los deslizamientos de tierra. Dahal y sus colegas desarrollaron modelos informáticos que muestran exactamente dónde terminan esas ondas de choque amplificadas.

La investigación se centró en el devastador terremoto de Katmandú, Nepal, en 2015. Con familiares y amigos en las zonas afectadas, este investigador tuvo una motivación personal para llevar a cabo este estudio. Con estos hallazgos, regiones como Nepal pueden proteger mejor a las comunidades de futuros deslizamientos de tierra al comprender cómo el paisaje moldea el impacto del terremoto.

El equipo descubrió que los deslizamientos de tierra son más comunes en lugares que están a más de 40 kilómetros del epicentro del terremoto. "Nuestros hallazgos muestran que cerca del epicentro, el efecto de la topografía es menor; la fuerza bruta del terremoto domina. Pero más lejos del centro, donde el movimiento de la tierra se debilita, la amplificación topográfica se vuelve mucho más significativa, lo que aumenta enormemente el riesgo de deslizamiento de tierra", explica Dahal.

Este conocimiento puede ayudar a los países con terreno montañoso, como Nepal, a proteger las regiones vulnerables de manera más eficaz. "Hemos estado estudiando este fenómeno durante más de una década, con casi diez años centrados en este terremoto en particular", dice el investigador Mark van der Meijde. "Esta amplia investigación, combinada con nuestra última simulación, ha proporcionado una gran cantidad de conocimiento para mejorar las predicciones del impacto de los terremotos".

El estudio se publica en Communications Earth & Environment.

Lo Último