MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Está previsto que la mandataria mantenga conversaciones con los líderes del resto de formaciones y que, de cara a última hora del día o incluso ya el martes, se anuncie oficialmente a quien encarga la misión de formar una nueva alianza de gobierno, si bien Frostadottir parte como principal favorita.
Frostadottir logró la victoria en las elecciones anticipadas, en medio del descontento de los votantes por el alto coste de la vida y la escasez de vivienda. Se espera que pueda formar coalición con el Partido Liberal Reformista, que en campaña se ha movido en términos similares a los de los socialdemócratas.
Dirigido por la diputada y exministra de Educación, Thorgerdur Katrin Gunnarsdottir, el Partido Liberal Reformista quedó en tercera posición en los comicios, solo por detrás de socialdemócratas y del Partido de la Independencia del actual primer ministro Bjarni Benediktsson.
Los socialdemócratas y el Partido Liberal Reformista también coinciden en una cooperación más estrecha con la Unión Europea y prometen imponer una tasa sobre los recursos a los sectores pesquero y energético. El dúo tendría 26 de los 63 escaños del Parlamento, por lo que necesitaría de un tercer partido para la mayoría.