ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)
En la redacción del texto donde se le otorga la concesión del premio se destaca que esa labor la realizaron los fiscales "en un momento de especial trascendencia y gravedad para la convivencia entre todos los españoles, encarnando de manera ejemplar las misiones que la Constitución atribuye al Ministerio Fiscal, como es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley".
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha destacado que este premio reconoce a los cuatro fiscales "la defensa de los valores constitucionales, del Estado de Derecho y el papel que desempeñaron con su lealtad a la democracia y al Estado de Derecho". El acto de entrega, según ha anunciado la propia vicepresidenta, se desarrollará el próximo jueves 5 de diciembre en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
Hay que recordar que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ya avanzó esta decisión el pasado mes de junio durante la inauguración del curso 'El compromiso público de la España vaciada', organizada por el Consejo General del Poder Judicial en el municipio turolense de Albarracín.
"Son un ejemplo de rigor, de constitucionalidad, de independencia y de cumplir con lo que tiene que ser cualquier profesional del Poder Judicial", destacó entonces Azcón.
El Ejecutivo autonómico defiende que la Constitución española de 1978 ha sido el marco de un periodo de convivencia, desarrollo y progreso inédito en la historia de España. "La consolidación de un sistema democrático maduro, basado en el texto constitucional, debe suponer una garantía de futuro y un soporte esencial para la estabilidad política y social".
Partiendo del recuerdo y la referencia del ponente constitucional Gabriel Cisneros Laborda, y con el objetivo de honrar a personas, entidades o instituciones que han destacado especialmente en la defensa, promoción, estudio y difusión de los valores constitucionales y democráticos, el Gobierno de Aragón adoptó en 2023 la concesión de este premio.
El Consejo de Gobierno otorgó el año pasado el primer premio Gabriel Cisneros a los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente por su "labor de defensa y consolidación de los valores constitucionales en un periodo especialmente trascendente para la historia de nuestro país" como es la Transición, donde se "contribuyó de manera esencial a asentar las bases" de nuestro sistema democrático.
Con este premio que debe su nombre a uno de los padres de la Constitución, el turiasonense Gabriel Cisneros, el Gobierno de Aragón, en nombre de todos los ciudadanos de la comunidad, quiere honrar a personas, entidades o instituciones que han destacado especialmente en la defensa, promoción, estudio y difusión de los valores constitucionales y democráticos.