TORONTO (AP) — El organismo de control antimonopolio de Canadá anunció el jueves que interpuso una demanda contra Google por presuntas prácticas anticompetitivas en lo referente al negocio de publicidad del gigante tecnológico, y quiere que la compañía venda dos de sus servicios de tecnología publicitaria además de que pague una multa.
El Buró de Competencia indicó que esta medida es necesaria debido a que una investigación reveló que Google había vinculado "ilegalmente” sus herramientas de tecnología publicitaria para mantener su posición dominante en el mercado.
El asunto ahora se dirige al Tribunal de Competencia, un órgano que escucha los casos referentes al incumplimiento de la Ley de Competencia.
En su demanda, la oficina solicita al tribunal que emita una orden para que Google venda su servidor de anuncios DoubleClick for Publishers, y su bolsa publicitaria, AdX. La dependencia calcula que la compañía posee una porción de hasta 90% del mercado los servidores de publicidad editorial, 70% de las redes de anunciantes, 60% de plataformas del lado de la demanda y 50% de bolsas de anuncios.
Tal dominio, aseguró la dependencia, ha desalentado la competencia, inhibido la innovación, inflado los costos de publicidad y reducido los ingresos de las editoriales.
“Google ha abusado de su posición dominante en el sector de publicidad en línea en Canadá al incurrir en prácticas que encierran a los participantes del mercado en el uso de sus propias herramientas de tecnología publicitaria, excluyendo a los competidores y distorsionando el proceso competitivo”, dijo Matthew Boswell, comisionado de Competencia.
Sin embargo, Google sostiene que el mercado de publicidad en línea es un sector altamente competitivo.
Dan Taylor, vicepresidente de publicidad global de Google, dijo en un comunicado que la denuncia “pasa por alto la intensa competencia donde los compradores y vendedores de anuncios tienen muchas opciones”.
Agregó que Google tiene la intención de defenderse de las acusaciones.
Los reguladores de Estados Unidos quieren que un juez federal desmantele a Google para evitar que la compañía siga aplastando a la competencia a través de su motor de búsqueda después de que un tribunal determinó que había mantenido un monopolio durante la última década.
La división, propuesta en un documento de 23 página que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este mes, pide sanciones entre las que se incluirían la venta por parte de Google del navegador web líder en la industria, Chrome, y restricciones para evitar que Android favorezca a su propio motor de búsqueda.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.