MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
A su juicio, "estas iniciativas no solo benefician a los empleados, sino que también impactan positivamente en la compañía al reducir los costos económicos y personales asociados a estas problemáticas". En este sentido, recuerda que cada año se pierden hasta 12.000 millones de días de trabajo por problemas relacionados con la salud mental, como la depresión y la ansiedad, según la Organización Mundial de la Salud, y uno de cada dos problemas de salud mental está relacionado con el entorno laboral.
Lo cierto es que, cada vez más, las empresas se preocupan por el bienestar de sus empleados e implementan políticas y soluciones para atender y dar respuesta a sus necesidades en este sentido. Este interés se ve reflejado en el crecimiento del Programa de Ayuda al Empleado (PAE) de Affor Health que ha aumentado en un 40 por ciento el número de usuarios respecto a 2023.
Según sus datos, tres de cada cuatro consultas realizadas en los PAE tiene relación con el ámbito personal, mientras que solo una de cada cuatro con el entorno laboral. El motivo de consulta más habitual (43%) está relacionado con la salud general con sintomatología de ansiedad o depresiva, seguido los problemas en el entorno familiar (17%). En cuanto al ámbito profesional, los principales motivos de consulta se dirigen a las condiciones del puesto de trabajo y al clima laboral.
Este programa funciona actualmente en más de 200 empresas de todos los tamaños y sectores, y da servicio a más de 300.000 trabajadores en toda España. "Para las empresas ofrecer un servicio como el PAE a sus empleados supone un buen modo de obtener información en tiempo real de dónde está habiendo mayor exposición a riesgos psicosociales, lo que puede permitirles adelantarse e intervenir, por ejemplo, antes de que escalen los conflictos a casos de mayor gravedad", señalan desde la compañía.