MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La fiscal provincial de Madrid investigada por el Tribunal Supremo, Pilar Rodríguez, avaló la nota informativa que el 14 de marzo se difundió a la prensa sobre el acuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, por presunto fraude fiscal, pero dijo que daban ganas de meter "un poquito de cianuro".
Así consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analiza el material incautado a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, durante el registro efectuado a su despacho el pasado 30 de octubre en el marco de la causa donde está investigada junto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Los agentes hacen un relato cronológico de "todas las comunicaciones entre la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez, con otros miembros de la Fiscalía en relación con los hechos investigados", incluidas las mantenidas con García Ortiz la noche antes de que se publicara la nota informativa.
El 13 de marzo, Rodríguez informó al fiscal general de que la denuncia contra González Amador por delitos fiscales ya estaba presentada y que había sobre la mesa la posibilidad de una conformidad.
"Entiendo que no hay pacto hasta finalizar la instrucción y dependiendo de la prueba. Que no se pacta antes todo", señaló el fiscal general en un mensaje enviado a Rodríguez a las 23.01 horas.
Esa misma noche volvieron a hablar sobre las 23.12 horas, cuando García Ortiz envió a Rodríguez la nota de prensa que se pretendía difundir. A las 23.24 horas, la fiscal provincial de Madrid le contestó al fiscal general que tanto ella como la fiscal decana de delitos económicos de Madrid, Virma Alonso, consideraban que la nota estaba "perfecta".
Tras trasladar su aval a la nota informativa, el jefe del Ministerio Público le dio las gracias y Rodríguez añadió: "Aunque dan ganas de incorporar un poquito de cianuro".
Según recogen los mensajes intercambiados entre ambos, García Ortiz le pidió a Rodríguez trasladar su agradecimiento a Alonso y al fiscal de delitos económicos que llevaba el caso de González Amador, Julián Salto, por las gestiones realizadas esa noche. Rodríguez agradeció "a todo el equipo de Fortuny".
"DEBEMOS ESTAR TRANQUILOS"
A las 23.51 horas del 13 de marzo, Rodríguez le envió un mensaje a Salto y le dijo que los correos que había intercambiado con el abogado de la pareja de Díaz Ayuso eran "impecables". "Debes y debemos estar tranquilos", apuntó.
Entre los mensajes analizados por la Guardia Civil figuran también unos en los que la fiscal decana de delitos económicos de Madrid aseguraba que el 2 de febrero el abogado de González Amador se rindió "de forma incondicional" y reconoció "todo", ello "antes de saber siquiera qué fiscal iba a llevar el asunto". Rodríguez insistió en que la actuación del Ministerio Público había sido "impecable".
Desde el pasado 16 de octubre el Tribunal Supremo investiga a García Ortiz y a Rodríguez por un presunto delito de revelación de secretos por la supuesta filtración a la prensa de los correos electrónicos intercambiados entre el abogado de González Amador y Salto para llegar a un acuerdo por los delitos fiscales que reconoció.
AFEA QUE SU JEFA QUISIERA QUITARSE "DE EN MEDIO"
Entre los mensajes recogidos en el informe de la UCO consta también la queja de Rodríguez sobre el hecho de que la fiscal superior de dicha comunidad autónoma, Almudena Lastra, haya querido "quitarse de en medio" en la publicación de la nota informativa.
En una conversación que mantiene con el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, el 14 de marzo a las 18:41 horas, se hace evidente el malestar de Rodríguez por la actuación de Lastra.
"Las notas de prensa siempre salen con (el encabezado de) 'Gabinete de Prensa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid'. En la de hoy pone 'Fiscalía Provincial de Madrid. Nota informativa'", dijo Rodríguez a Villafañe. Y añadió Lastra "ha querido quitarse de en medio". "Me doy cuenta ahora, porque solo leí el texto".
"Es muy posible que la fiscal jefe provincial no haya visto todavía, salvo lo revisado la noche anterior, la citada nota ya que (...) se molesta por el título y el hecho de que no salga desde el gabinete de prensa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid", apuntan los agentes en su informe.
"NO ME GUSTA NADA EL PANORAMA"
Según recoge el oficio en cuestión, esa misma tarde --antes de que trasladara a Villafañe su malestar--, Rodríguez había recibido un mensaje del decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Acto seguido, llamó a Villafañe y a la fiscal decana. "La inmediatez de las llamadas indicaría una preocupación sobrevenida o necesidad de informar de la situación", señalan los agentes.
En otro mensaje intercambiado con la fiscal de sala jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Ana García León, Rodríguez avisó de que el ICAM quería "cortar relaciones con la Fiscalía de Madrid por la nota de prensa".
Posteriormente, conversó sobre el asunto con la fiscal decana de delitos económicos, Virna Alonso, quien defendió que "el deber de sigilo lo incumplió el abogado" de González Amador. Rodríguez coincidió, pero apuntó: "No me gusta nada el panorama".