KINSHASA, República Democrática del Congo (AP) — Al menos 13 personas fueron asesinadas y otras más fueron secuestradas en el este de la República Democrática del Congo por rebeldes extremistas vinculados al grupo Estado Islámico, informaron el sábado las autoridades locales.
Rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), que tienen vínculos con el EI, asesinaron a civiles en la aldea de Mabisio en la provincia de Kivu del Norte, dijo en la televisión estatal el administrador del área, el coronel Alain Kiwewa.
Entre los asesinados en el ataque, que ocurrió la tarde del viernes, había mujeres, y las casas fueron quemadas y saqueadas, afirmó.
El este del Congo ha enfrentado la violencia armada durante décadas, con más de 120 grupos que luchan por el poder, la tierra y los valiosos recursos minerales, mientras que otros intentan defender sus comunidades. Algunos grupos armados han sido acusados de matanzas masivas.
En los últimos años, los ataques de las ADF se han intensificado y extendido hacia Goma, la principal ciudad del este del Congo, así como a la provincia vecina de Ituri.
Grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas han acusado a las ADF de asesinar a cientos de personas y secuestrar a muchas más, entre ellas, un importante número de niños.
En agosto, las ADF mataron al menos a 12 personas en varios pueblos en Kivu del Norte.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.