Noticias

Partido de tendencia marxista del nuevo presidente de Sri Lanka logra la mayoría parlamentaria

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — El partido del nuevo presidente de inclinación marxista de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, ha logrado la mayoría parlamentaria, de acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones publicados el viernes, lo que le proporciona un sólido mandato para su programa de reactivación económica.

El Partido del Poder Popular Nacional (NPP, por sus siglas en inglés) de Dissanayake logró al menos 123 de los 225 escaños del parlamento, según resultados parciales publicados por la Comisión Electoral.

El Samagi Jana Balawegaya, o Partido del Poder Popular Unido, dirigido por el líder opositor Sajith Premedasa, obtuvo 31 escaños.

Dissanayake fue elegido presidente el 21 de septiembre en unos comicios que supusieron el rechazo a los partidos políticos tradicionales que han gobernado la nación insular desde su independencia del dominio británico en 1948. Sin embargo, recibió apenas el 42% de los votos, lo que alimentó las dudas acerca de las posibilidades de su formación en las parlamentarias del jueves. Pero el partido ha incrementado notablemente sus apoyos menos de dos meses después del inicio de su mandato.

Una de las sorpresas de los comicios, que supone además un gran cambio en el panorama electoral del país, es la victoria del partido del mandatario en el distrito de Jaffna, el feudo de los tamiles en el norte, y en muchos otros bastiones de minorías.

La victoria en Jaffna supone un importante revés para los partidos tradicionales de etnia tamil que han dominado la política en el norte desde la independencia.

Además, es un cambio importante en la actitud de los tamiles, que durante mucho tiempo han desconfiado de los líderes de la mayoría étnica cingalesa. Los rebeldes tamiles libraron una guerra civil infructuosa entre 1983 y 2009 para independizarse, alegando que estaban siendo marginados por los gobiernos controlados por los cingaleses.

Según estimaciones conservadoras de Naciones Unidas, más de 100.000 personas perdieron la vida en ese conflicto.

Veeragathy Thanabalasingham, analista político en Colombo, dijo que los votantes del norte eligieron al NPP porque no pudieron encontrar una alternativa local a las formaciones tamiles tradicionales, con las que estaban desilusionados.

“Los partidos tamiles estaban divididos y compitieron por separado, y como resultado la representación del pueblo tamil está dispersa”, indicó.

De los 225 escaños del parlamento, se elegían 196 en base el sistema electoral representativo proporcional de Sri Lanka, que asigna representantes de cada distrito según la proporción de los votos obtenida.

Las 29 plazas restantes, llamadas escaños de la lista nacional, se asignan a partidos y grupos independientes de acuerdo con la proporción total de votos recibidos en todo el país.

Los comicios se celebraron en un momento decisivo para la nación, que trata de superar su peor crisis económica luego de declarar la bancarrota al no poder pagar su deuda externa en 2022.

El país está inmerso ahora en un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional y la reestructuración de la deuda con los acreedores internacionales está casi completada.

Los problemas económicos provocaron una crisis política que obligó al entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa, a renunciar en 2022. El parlamento eligió a Ranil Wickremesinghe para reemplazarlo.

La economía se estabilizó, la inflación bajó, la rupia se fortaleció y las reservas extranjeras aumentaron con Wickremesinghe. Pero perdió los comicios debido al aumento de la insatisfacción popular tras el intento de su gobierno de aumentar los ingresos con un alza del precio de la electricidad y la imposición de nuevos impuestos sobre la renta a profesionales y empresas como parte de sus esfuerzos para cumplir con las condiciones del FMI.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último