BOGOTÁ (AP) — Dos soldados murieron y 21 más resultaron heridos el martes en un ataque con explosivos contra una unidad del Ejército, en el este de Colombia; presuntamente perpetrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, informaron las Fuerzas Militares.
La unidad del Ejército fue atacada con explosivos que habrían sido lanzados desde un vehículo de transporte de carga en Puerto Jordán, un pequeño poblado rural del convulso departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Dos personas que al parecer acompañaban el vehículo fueron capturadas.
Los soldados Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa fallecieron a causa de la gravedad de sus heridas, informó el Ejército en un comunicado.
El reporte indicó que 21 militares más fueron afectados por esquirlas y aturdimiento. “Ellos se encuentran fuera de peligro y en estos momentos están siendo valorados por el personal de Sanidad Militar”, agregó.
“No tenemos duda que fue ese grupo y colocaremos denuncias para que las autoridades respondan”, dijo a la prensa el almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares.
La guerrilla ELN sostiene una mesa de negociación de paz con el gobierno de Gustavo Petro desde noviembre de 2022, sin embargo, el proceso pasa por una crisis desde marzo de este año debido a un diálogo paralelo que sostiene el gobierno con una facción que se independizó del mando central de esa guerrilla.
“La acción delictiva del ELN está buscando de alguna forma llamar la atención para que el gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz”, denunció Cubides Granados.
El Ejército indicó que los explosivos fueron detonados a 900 metros de una escuela en la que suelen estudiar 300 niños y calificó la acción de “terrorista” por considerarla una violación a los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario.
En Arauca, un departamento históricamente golpeado por el conflicto interno colombiano, hay presencia tanto del ELN como de facciones disidentes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron a un acuerdo de paz firmado con el Estado en 2016.