Noticias

Tribunal en Serbia condena a los padres de adolescente que mató a 10 en escuela

BELGRADO (AP) — Un tribunal en Serbia condenó el lunes a los padres de un adolescente que el año pasado mató a tiros a nueve alumnos y un guardia escolar, y dejó heridas a seis personas más en una escuela en el centro de Belgrado.

El Tribunal Superior de Belgrado sentenció a Vladimir Kecmanovic, padre del niño, a 14 años y seis meses de prisión por “actos graves contra la seguridad pública” y por negligencia infantil. La madre, Miljana Kecmanovic, fue condenada a tres años de cárcel por negligencia infantil, pero fue absuelta de los cargos de posesión ilegal de armas.

El atacante, identificado como Kosta Kecmanovic, tenía 13 años cuando cometió el crimen y, por lo tanto, era demasiado joven para enfrentar un juicio, según la ley serbia. Sus padres fueron detenidos poco después del tiroteo y acusados de no tener las armas fuera del alcance de su hijo.

La masacre en la primaria Vladislav Ribnikar, en el centro de Belgrado, el 3 de mayo de 2023, conmocionó a la nación balcánica que está acostumbrada a las crisis, pero no a los tiroteos masivos en escuelas.

La abogada de la pareja, Irina Borovic, dijo que el veredicto no fue una sorpresa “porque la presión pública era enorme y las expectativas eran grandes”. Informó que apelará los veredictos.

Ninela Radicevic, quien perdió a su hija en el tiroteo, dijo no estaban conformes “porque nadie fue responsabilizado por el asesinato de nueve niños” y el guardia escolar.

El niño usó las armas de su padre para abrir fuego contra sus compañeros. Entró a la escuela y primero disparó en el pasillo antes de dirigirse a un aula donde continuó disparando.

Las primarias en Serbia atienden a niños de 7 a 15 años.

La policía ha dicho que el adolescente los llamó después del tiroteo y les dijo con calma lo que había hecho. Desde el ataque, está recluido en una institución especializada y testificó en el juicio de sus padres. Los procedimientos estuvieron cerrados al público excepto por la lectura de los veredictos.

También fue condenado y sentenciado a 15 meses de prisión por un falso testimonio un instructor de tiro que trabajaba en un campo de tiro donde el niño practicaba.

Al día siguiente del tiroteo escolar, hubo otra matanza masiva fuera de la capital. Uros Blazic, de 21 años, tomó un fusil automático y abrió fuego en múltiples ubicaciones, matando a nueve personas y dejando heridas a 12. Fue condenado a principios de diciembre a 20 años de prisión.

Los tiroteos consecutivos desencadenaron una ola de protestas callejeras y una represión contra la extendida posesión ilegal de armas.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último