PARÍS (AP) — Las competencias de triatlón en los Juegos Paralímpicos recibieron la luz verde tras los inconvenientes en la calidad del agua del Río Sena, y el favorito local Alexis Hanquinquant aprovechó su oportunidad para defender su título y hacerse con la segunda medalla de oro de la jornada para Francia.
El oriundo de Normandía terminó en 58 minutos y un segundo – casi tres minutos por delante del estadounidense Carson Clough y el español Nil Riudavets Victory, quien obtuvo plata y bronce, respectivamente, en la categoría masculina PTS4 del triatlón.
Hanquinquant, que ya es el número 1 en el ranking mundial, levantó sus manos en señal triunfal y señaló hacia su nombre mientras los aficionados locales lo vitoreaban, al tiempo que los atletas que le siguieron caían al suelo exhaustos.
“Realmente fue una carrera perfecta, incluso me di el lujo de bajar el ritmo en la vuelta final. La afición estuvo increíble. Escuché: ‘Alexis, Alexis’ toda la distancia, dijo Hanquinquant. “Hacerlo en casa fue excepcional, estoy muy contento, es muy hermoso”.
Más temprano, Jules Ribstein logró el oro para Francia en la categoría masculina PTS2. Con el rugir de la afición, Ribstein flexionó sus biceps y golpeó su pecho al cruzar la línea de meta.
Hanquinquant tuvo su pierna derecha amputada justo debajo de la rodilla en 2013, aproximadamente tres años después de que fue chocado por un equipo de agricultura en un accidente laboral.
La estadounidense Hailey Danz ganó la prueba femenina de triatlón PTS2, su compatriota Grace Norman obtuvo el oro en PTS5 femenino, y Chris Hammer conquistó otra victoria de triatlón para los Estados Unidos en la categoría PTS5 de la rama masculina.
ORO EN EL FINAL PARA STUTZMAN
Matt Stutzman, un arquero estadounidense que nació sin brazos y quien se convirtió en uno de los más conocidos atletas paraolímpicos, conquistó otro oro en la tarde del domingo en sus cuartos y últimos Paralímpicos.
Stutzman, de 41 años, hizo que sus grandes tiros valieran para ganar el evento abierto compuesto individual masculino y batir un récord paralímpico.
Stutzman totalizó 149 de un máximo de 150 puntos ante el chino Ai Xinliang, medallista de bronce en Tokio 2020, en el cierre a cinco finales.