Noticias

O.Próximo.-Sánchez defiende que otros países europeos y también EEUU reclaman a Israel que minimice las víctimas en Gaza

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que hay otros países europeos "alineados" con su postura de denunciar el "insoportable" número de víctimas civiles en Gaza y que incluso la Administración de Joe Biden también está reclamando a Israel que minimice el impacto que su ofensiva militar en la Franja tiene sobre la población palestina.

En una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press, Sánchez ha asegurado que España aspira "a tener la mejor relación con Israel" pero ha dejado claro que lo que le "preocupa, sobre todo es la muerte de civiles".

Según el presidente, "el sentir del Gobierno es el sentir de la sociedad española", la cual condena el atentado terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre y exige la liberación inmediata de los rehenes, pero también considera que "es absolutamente insoportable e inaceptable" el número de civiles muertos en Gaza.

"Cada Gobierno tiene su posición", ha añadido, pero en el caso del de España, "amante de la paz, una paz tan necesaria en esa zona del mundo", "vamos a mantenernos en esa posición con todo el respeto hacia Israel", un país "amigo".

Sánchez ha resaltado que "hay países europeos que están claramente alineados" con la postura española, mientras que otros "están más próximos a otras posiciones por razones históricas", ha añadido, en aparente referencia a Alemania.

Asimismo, ha puesto de relieve que tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en los últimos días también han hablado de "la necesidad de reducir al máximo el número de muertes civiles en Gaza".

HAY QUE ACABAR CON EL CONFLICTO

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha vuelto a defender la necesidad de acabar con el conflicto tanto por "convicción moral" como por una cuestión geopolítica, incidiendo en que Europa ya se enfrenta a una guerra en Ucrania.

A Europa, ha sostenido, le interesa que "se logre una pronta paz en Oriente Medio", que haya "una situación estabilizada en el Mediterráneo, en la vecindad sur de Europa" y también que "el llamado sur global no vea dobles estándares por parte de Europa en su posición política".

"Esto es lo que está defendiendo el Gobierno de España y yo particularmente"", ha afirmado, subrayando que "de esta crisis, Europa puede salir más reforzada o más aislada" y defendiendo una vez más la solución de dos Estados y el reconocimiento de Palestina.

Tras afear al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su falta de plan para el "día después" en Gaza tras asegurar durante el fin de semana que no permitirá que la Autoridad Palestina se haga con el control del enclave, Sánchez ha sostenido que "la comunidad internacional debe hacer de la necesidad virtud e intentar en esta guerra ver una puerta abierta a una solución definitiva de este conflicto" para evitar ciclos de violencia cada cuatro o cinco años.

CRISIS CON ISRAEL

Respecto a la crisis diplomática con Israel, que el jueves pasado llamó a consultas a su embajadora en España por las "vergonzosas" declaraciones de Sánchez cuestionando que esté aplicando el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva en Gaza, Sánchez ha dicho que está dispuesto a hablar con Netanyahu, con el presidente israelí, Isaac Herzog, o "con cualquiera de los actores de la zona".

En cuanto a la conversación mantenida por el que fuera ministro de Defensa y actual miembro del gabinete de guerra constituido en Israel, Benny Gantz, el presidente ha explicado que la llamada se produjo a petición de este y que él aprovechó para trasladar la postura española.

Al igual que en el caso de España, Gantz también fue el interlocutor elegido por el Ejecutivo israelí para hablar tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, después de que Netanyahu les hubiera criticado por sus desclaraciones respecto a la situación en Gaza.

Lo Último