EL CAIRO, 24 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al PP la "polarización asimétrica" que está llevando a cabo con sus insultos, a los que ha dejado claro que el Ejecutivo no va a responder, pero al mismo tiempo ha manifestado su voluntad de "tender puentes" para el acuerdo con el principal partido de la oposición.
Así se ha pronunciado durante una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje a Oriente Próximo. Sánchez ha reprochado a los 'populares' que denuncien la polarización actual en España cuando desde sus filas lo que se está haciendo es precisamente contribuir a ella.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando la mencionó en el debate de investidura, o las afirmaciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que tiene "un tic patológico" por su risa durante el mismo, denunciando que se trata de una "polarización asimétrica".
En su opinión, el PP tiene un "discurso de destrucción" y está "parasitando el discurso político de Vox". "Nosotros no vamos a responder con ruido sino con trabajo", ha recalcado, indicando que por ello ha pedido expresamente a sus ministros que no respondan a los insultos.
ASPIRA A ACUERDOS CON EL PP
"Aspiro y deseo que lleguemos a acuerdos el Gobierno y el PP", ha aseverado, con todo, esgrimiendo que eso "sería bueno para el país". En este sentido, ha insistido una vez más en que "el más urgente" es el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Respecto a esta cuestión, ha asegurado que no va a cambiar las mayorías y preguntado entonces por qué opción habría, ha apuntado que habrá que "ver y apelar a la responsabilidad de los partidos". Para Sánchez, que ya ha recordado que en estos casi cinco años de bloqueo ha habido tres preacuerdos con el PP, la situación actual "es insostenible".
Preguntado expresamente si ahora que ya ha sido reelegido tiene previsto contactar con Feijóo, Sánchez no lo ha descartado. "Vamos a tender todos los puentes", ha acotado, para puntualizar que su aspiración es "tener una relación normal con el líder de la oposición".
RELACIÓN CON PODEMOS
Por otra parte, en cuanto a las críticas que se hacen desde Podemos y las acusaciones de las ya dos exministras Ione Belarra e Irene Montero de que han sido expulsadas del Gobierno por Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha esgrimido que lo que ha pasado es que "ha habido una evolución del sistema político".
El PSOE, ha dicho, "ahora pacta con Sumar mientras que el PP antes abrazó a Ciudadanos" y ahora lo que hace es pactar con Vox, ha contrapuesto.
VALORA EL PAPEL DEL REY
En otro orden de cosas, ha asegurado que mantiene una "relación extraordinaria" con el Rey Felipe VI, después de que se haya especulado con que el monarca está molesto con sus pactos electorales y la ley de amnistía por el semblante serio que mostró la semana pasada cuando prometió nuevamente el cargo de presidente.
Así, ha reconocido "el papel absolutamente escrupuloso" que ha mantenido Don Felipe y ha querido "reconocer su labor", asegurando que tiene todo su "aprecio".