VIENA (AP) — El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el miércoles que la decisión de Irán en septiembre de prohibir a varios inspectores experimentados de la ONU monitorear el programa nuclear del país constituía “un golpe muy serio” a la capacidad de la agencia para hacer su trabajo “al mejor nivel posible”.
El director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que mientras el organismo de vigilancia nuclear de la ONU continuaba realizando su trabajo de monitoreo, Irán se enfocó en inspectores “que tienen mucha experiencia, particularmente en enriquecimiento y otras capacidades”.
“Se necesita mucho tiempo para preparar inspectores que tengan la experiencia, las habilidades y la capacidad necesarias para realizar su trabajo”, dijo Grossi a los periodistas el primer día de una reunión ordinaria de la Junta de Gobernadores de la OIEA en Viena.
Aunque se negó a entrar en números o nombres específicos, Grossi dijo que la prohibición afectaba a un tercio del grupo central de inspectores más experimentados de la agencia designados para Irán.
“Esto es completamente innecesario, es completamente ilógico”, afirmó.
Grossi dijo que esperaba “revertir” la decisión de Irán y que está manteniendo “una conversación” sobre el tema con Mohammad Eslami, el jefe del programa nuclear civil de Irán.
La OIEA dijo que según su evaluación, al 28 de octubre, Irán tenía aproximadamente 128,3 kilogramos (282,9 libras) de uranio enriquecido hasta un 60% de pureza, lo que representa un aumento de 6,7 kilogramos desde su informe de septiembre.
Irán niega buscar armas nucleares con su programa atómico e insiste en que es exclusivamente para fines pacíficos, como su uso en medicina, agricultura, industria y ciencia.
Pero el director general de la OIEA advirtió que Teherán tiene suficiente uranio enriquecido para “varias” bombas nucleares si decide construirlas.