Noticias

Museo Fundación Juan March de Palma presenta la exposición 'Neotameme', una "denuncia de la precariedad del repartidor"

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo Fundación Juan March de Palma ha presentado la exposición 'Chavis Mármol. Neotameme' que documenta la 'performance' que el artista mexicano Chavis Mármol realizó en la ciudad de Palma el pasado septiembre y que "denuncia la precariedad del repartidor".

Según ha informado el Museo en una nota de prensa, la exposición se puede visitar desde este martes y permanecerá abierta al público hasta el 23 de marzo de 2024.

Con una bicicleta y una gran cabeza olmeca en lugar de mochila, Mármol busca "cuestionar la precariedad del trabajo de repartidor y ligarla con los tamemes", los encargados de trasladar mercancías en las antiguas civilizaciones mesoamericanas. Esta muestra recoge el testigo de aquella 'performance' junto a una serie de grabados y dibujos del artista mexicano.

'Neotameme' se presenta en el contexto de la exposición 'Antes de América. Fuentes originarias en la cultura moderna' que podrá verse hasta el 10 de marzo en la sede madrileña de la Fundación Juan March. En ella, se ilustra el proceso por el que la cultura moderna y contemporánea reinterpreta las formas y significados de las antiguas civilizaciones americanas.

Este es, precisamente, uno de los pilares de la 'performance' de Chavis Mármol, quien ha explicado que "este proyecto reconstruye visualmente un objeto histórico, en este caso las grandes esculturas de la civilización olmeca".

Igualmente, el artista ha destacado que 'Neotameme' es "una reinterpretación posmoderna de este símbolo, convirtiéndolo en una mochila de repartidor". Según puntualiza, el tameme era el encargado de llevar en sus hombros la mercancía.

"Yo lo relaciono con nuestro mundo actual y cómo el servicio de reparto cumple con estas funciones", ha indicado Mármol. Con esta muestra, el artista busca cuestionar "de dónde venimos y cómo hemos conformado nuestras relaciones laborales y sociales a través del pasado".

Durante la pandemia, Mármol llevó esta mochila por las calles de la Ciudad de México aludiendo al poder simbólico que tuvieron estas esculturas de la civilización olmeca.

A finales del siglo XIX, varias de ellas fueron transformadas en "embajadoras oficiales del mexicanismo" y viajaron a distintos puntos del planeta con motivo de ferias internacionales. Según ha informado el artista, trazaron una línea entre las grandes civilizaciones mesoamericanas y el México moderno.

Por su parte, la comisaria de la exposición y profesora de la Universidad de Oviedo, Renata Ribeiro dos Santos, ha definido la muestra como una "interpretación ácida, irónica y divertida". Así, ha explicado que Mármol invoca a aquellos trabajadores y señala su "pervivencia, eclipsada e incorporada en diferentes actores a lo largo de la historia de México".

Además, en este caso concreto "indica la necesidad de visibilizar a los repartidores actuales, agentes fundamentales del ecosistema urbano". Ribeiro ha considerado que el artista, además de invocar como símbolo para los 'neotamemes' el artefacto olmeca más conocido, las cabezas colosales, va forjando a su vez en sus dibujos y grabados la historia de estos tamemes contemporáneos".

Por otro lado, desde le Museo Fundación Juan March han informado que a partir de este viernes se ofrecerá el ciclo de cine 'Antes de América en la gran pantalla. Fuentes originarias y modernidad cinematográfica'.

Dirigido por Diana Cuéllar Ledesma, este ciclo presentará siete películas que "reflejan la interacción entre la vanguardia artística y sus fuentes originarias en el cine".

Lo Último