Italia dejó atrás una semana de escándalos al golear el sábado 4-0 a Malta en la eliminatoria al Campeonato Europeo.
Giacomo Bonaventura encaminó a los Azzurri a la victoria por goleada con su primer tanto como seleccionado y Domenico Berardi puso fin a su sequía goleadora con estilo, al anotar un tanto en cada mitad. El suplente Davide Frattesi anotó en el tiempo añadido para continuar su racha de goles.
Con este resultado Italia se colocó a tres puntos de Inglaterra, que lidera el Grupo C. Italia e Inglaterra se enfrentan el martes en Wembley
Ucrania, que tiene un duelo más, está empatada en puntos con Italia tras imponerse 2-0 a Macedonia del Norte.
La preparación de Italia en Bari para el duelo se vio interrumpida a media semana cuando la policía interrogó a Sandro Tonali y Nicolò Zaniolo en el centro de entrenamiento Coverciano de la selección como parte de una investigación sobre apuestas. Posteriormente los jugadores de la Liga Premier abandonaron el campo.
Italia también fue golpeada por las lesiones, así que Bonaventura disputó su primer duelo con la selección en tres años y se convirtió en el jugador más veterano en anotar su primer gol con el equipo nacional para abrir el marcador a los 25 minutos
Moise Kean intentó gambetear hacia el área, pero fue bloqueado y el balón le cayó a Bonaventura, quien realizó un estupendo disparo combado al ángulo derecho.
Fue su primer gol con Italia, a sus 34 años y en su 15ta aparición con su país.
Berardi sumaba seis goles con la Azzurra, pero no había mecido las redes en más de dos años. Su racha terminó poco antes del medio tiempo, con un tiro que pegó en el segundo poste y se adentró en la portería.
Y Berardi amplió la ventaja a los 64 minutos con una jugada que inició el guardameta Gianluigi Donnarumma. Giacomo Raspadori centró hacia Kean, quien no llegó. Recibió en cambio Berardi, quien disparó.
Frattesi ingresó un minuto después y anotó su tercer gol en dos encuentros con la selección para coronar una victoria que levantó los ánimos del equipo, aunque tendrá una prueba más difícil ante Inglaterra.
LITUANIA VIVE
Pijus Sirvys marcó dos tantos para que la selección lituana se impusiera 2-0 a Bulgaria en el Grupo G.
Los dos conjuntos requerían de un triunfo para mantenerse en la puja por un boleto automático a la Euro de 2024. Sirvys anotó un tanto en cada tiempo para acabar con las esperanzas búlgaras.
Lituania, ubicada en el cuarto puesto, tiene todavía una misión complicada. Marcha ocho puntos debajo de la líder Hungría y cinco detrás de Serbia, que ocupa el segundo sitio.
Montenegro tiene tres puntos más que los lituanos.
Hungría se colocó como líder único con un triunfo de 2-1 sobre los serbios y ha jugado un partido menos que sus rivales.
A los 33 minutos, el defensa Strahinja Pavlovic anotó por Serbia para igualar el marcador, inaugurado por Barnabas Varga.
Roland Sallai restituyó la delantera húngara un minuto después.
LUCHA APRETADA
Eslovenia y Dinamarca ganaron de nuevo otra vez para continuar su cerrada lucha por el primer sitio del Grupo H.
Los eslovenos golearon 3-0 a Finlandia, mientras que los daneses se impusieron 3-1 sobre Kazajistán.
Ambos conjuntos están igualados en 16 puntos y han recibido seis goles en siete partidos. Eslovenia ha marcado uno más que Dinamarca.
El primer criterio de desempate son los resultados en los duelos directos. Las dos selecciones igualaron 1-1 en junio, cuando chocaron en Eslovenia. Se verán nuevamente las caras el mes próximo en Dinamarca.
Ningún equipo ha obtenido la clasificación en este grupo de seis integrantes.
Finlandeses y kazajos están cuatro puntos detrás. A seis unidades de este par marcha Irlanda del Norte, que arrolló 3-0 a San Marino.